Imprimir
Actualidad
Actualidad 2018
Visto: 823
La ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha revalidado el sello “ONG Acreditada” a AESLEME. Se trata de un distintivo único en España, que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONGs que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al sello, lo donantes sabrán que AESLEME centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que AESLEME cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

AESLEME ha sido la primera ONG española en obtener la doble certificación conforme a las Normas UNE-ISO 39001 y UNE-EN ISO 9001, lo que representa su compromiso y liderazgo tanto en esta materia como en su gestión.

Declaraciones de AESLEME

“Dentro de nuestro código de buen gobierno, una de nuestras máximas prioridades es la transparencia y las buenas prácticas en la gestión. Por ello, es tan importante para nosotros tener un sello como este, que ahora ya acredita que cumplimos los 9 principios, que ya cumplíamos desde la primera vez que nos analizaron. Esperamos que este sello haga que la sociedad nos valore de forma positiva y que nos ayude a lograr más respaldo privado, para seguir con nuestra actividad”, asegura Mar Cogollos, directora de Aesleme.

El sello “ONG Acreditada” tiene una vigencia de dos años y AESLEME está autorizada a utilizarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a AESLEME como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado de Roda.

El sello “ONG Acreditada” y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que desde el año 2001 ha analizado a más de 250 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. Su metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas. La información completa con los resultados del análisis de AESLEME se puede consultar en www.fundacionlealtad.org.

Acerca de AESLEME

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc. AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los objetivos de Aesleme son prevenir los accidentes que causan tantos fallecidos y lesionados irreversibles, mediante campañas propias, dirigidas a toda la sociedad y que han llegado a más de 4 millones de personas; asesorar y atender a lesionados y familiares de las víctimas, que necesiten apoyo psicológico o jurídico; sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de lesionados para mejorar su calidad de vida y ayudar a integrarse a las personas discapacitadas en la sociedad.

Acerca de la Fundación Lealtad


La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG acreditadas para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Más información en http://www.fundacionlealtad.org y http://www.guiatransparenciaong.org.