Imprimir
Actividades
Prevención accidentes
Visto: 10066
Campaña de prevención de alcohol y drogas.

La campaña de prevención de accidentes denominada “Si controlas, vuelves”, fue diseñada en 2005 por La Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo, Aesleme y las Autoescuelas del municipio, con el objetivo de transmitir a los jóvenes de más de 16 años, que el consumo de alcohol y otras drogas es totalmente incompatible con la conducción de cualquier tipo de vehículo.

En este proyecto, monitores de AESLEME, en silla de ruedas como consecuencia de un accidente, imparten una sesión formativa de noventa minutos, sobre el efecto del consumo de alcohol, drogas y demás sustancias adictivas en relación a la conducción de vehículos.

Los cursos tienen una parte teórico-práctica con información detallada sobre los distintos tipos de bebidas alcohólicas y sus efectos, tasas de alcoholemia, normativa vigente, datos estadísticos de siniestralidad de los jóvenes y la conducción bajo los efectos de otras drogas; y otra parte relativa a la disminución de riesgos en la conducción que trata sobre falsas creencias sobre el alcohol, motivos por los que bebemos, tácticas de presión del grupo, argumentos de defensa, y en definitiva, algunos consejos preventivos para evitar el a la exposición se realiza con apoyo de imágenes y videos sobre accidentes reales que son comentados por los alumnos así como la transmisión por el ponente de su experiencia real, los motivos de su accidente y las consecuencias que eso le supuso.

En 2007 la campaña se inició junto al Ayuntamiento de Pozuelo, pero el Ayuntamiento nos ha permitido ampliarla a otras provincias. Gracias al Premio Unespa 2013-14 y a la DGT, la campaña se desarrolló en toda la Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Galicia y Guadalajara. Esta campaña también ha sido premiada por el Premio Solidario del Seguro 2013. 

Campaña en AragónAesleme ha impartido un total de 1.886 conferencias para 108.180 jóvenes hasta 2018.

Los resultados del proyecto se han evaluado mediante la comparación de dos cuestionarios de evaluación de conocimientos: uno anterior a las charlas coloquio y otro posterior, que refleja el nivel de conocimientos adquiridos y la opinión de los alumnos, en relación a la iniciativa y a los contenidos y ponentes.

Como datos más destacables en relación a los contenidos del proyecto, los alumnos destacan como puntos fuertes de la formación los siguientes: que el ponente sea una persona que lo ha vivido, los videos mostrados, la enseñanza que aporta sobre la gravedad de las secuelas de un accidente, darse cuenta de la responsabilidad que entraña conducir y el daño que podemos hacer a otros. Lo que sí parece que les queda claro, es el mensaje que queremos trasmitir: ante el alcohol y otras drogas, al volante, “tolerancia cero” y “si controlas, vuelves”.