Imprimir
Actualidad
Actualidad 2013
Visto: 2962

Mar Cogollos (Aesleme), Ole Thorson (P(A)T), Francisco Sardón (Predif), Rosa M Trinidad (Stop) y Eugenia Domenech (PAT) mantuvimos una reunión con el secretario de Estado de Justicia, D. Fernando Románcomo portavoz, Jaime Requena y Ana Murillo (asesores del gabinete del secretario de estado). En la reunión, los representantes de las distintas asociaciones firmantes han presentado al Secretario de Estado de Justicia sus argumentos y propuestas en relación con la reforma del Código Penal y con la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en aras a una mejor protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y con la intención de conseguir una respuesta penal más equilibrada ante la delincuencia vial, que tan graves consecuencias individuales y sociales sigue causando en nuestro país.

Desde las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes de tráfico, hemos planteado la necesidad de que la reforma consiga un mayor equilibrio entre los derechos y protección de las víctimas y los derechos de los encausados y procesados. También consideramos necesario garantizar un trato respetuoso y digno a las víctimas y familiares, permitiéndoles tomar las decisiones con conocimiento de causa, al poder elegir su participación en los procesos y estando “acompañadas” en el periplo judicial por la intervención del ministerio fiscal. Creemos, a su vez, imprescindible, lograr una mayor protección de las víctimas menores de 16 años y mayores de 70 o con discapacidad, para lo que proponemos que puedan obtener el total importe de la reparación o indemnización que les corresponda.

Defendemos la necesidad de mantener tipificadas, en el Código Penal, las conductas imprudentes al volante, que ocasionen daños a las personas y proponemos que se considere siempre una imprudencia grave el hecho de cometer una infracción administrativa grave o muy grave, tipificada en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (saltarse un Stop o un semáforo, por ejemplo) cuando haya ocasionado víctimas. En la reunión aseguraron que estudiarían con atención nuestras propuestas, agradeciendo las aportaciones y el trabajo realizado.