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Actualidad
Actualidad 2013
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Empezamos 2013 con la misma ilusión y ganas de continuar con nuestro trabajo para reducir, un año más, el número de lesionados y fallecidos por accidentes de tráfico. Somos conscientes de que la situación actual nos llevará, de nuevo, a reducir nuestra actividad, debido a los recortes que todas las asociaciones sufrimos desde hace unos años. Pero consideramos fundamental continuar con nuestra labor educativa para cumplir el objetivo marcado por la ONU, de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos en las carreteras. Sabemos que los resultados de estas campañas educativas se aprecian a medio y largo plazo, pero año tras año, comprobamos que es en el colectivo de jóvenes, donde las cifras de víctimas se reducen de forma más significativa.

Repasando la actualidad, no podemos olvidar mencionar los datos de 2011 y el nuevo seguimiento real de los heridos, que influye también en el resultado final de las víctimas mortales. Desde Aesleme, consideramos muy positivo tanto la disminución del número de fallecidos como esta nueva forma de contabilizar las víctimas, con un seguimiento real, algo que llevábamos pidiendo desde hace ya mucho tiempo.

 

Aún así, 2.060 fallecidos nos sigue pareciendo mucho, pues nosotros apostamos por el objetivo sueco de “cero víctimas”. Y con respecto a los heridos graves, consideramos fundamental unificar el concepto de lo que es un herido grave, algo en lo que Europa ya está trabajando y para lo que ha contado con la opinión de Aesleme, a través de un cuestionario específico. Para nosotros, un herido grave en el cómputo de víctimas, es aquella persona que al salir del hospital presenta una lesión permanente.

Y lo que no deja de sorprendernos al analizar estos datos de 2011 es que temas tan trillados como la necesidad del uso del cinturón de seguridad y del casco, aún no se respete en tan altos porcentajes: el 22% de los fallecidos usuarios de turismo en vía interurbana y hasta el 41% en vía urbana no llevaba el cinturón; mientras que el 21% de los fallecidos usuarios de ciclomotores y motocicletas en vía interurbana y el 31% en vía urbana, no llevaba casco.

En cuanto a la velocidad, estamos totalmente de acuerdo con la decisión de reducir la velocidad en las carreteras secundarias, que por otro lado son las que mayor número de siniestralidad presentan, pero no coincidimos con la posibilidad de subir el límite de velocidad en autopistas, ya que, los estudios demuestran que el aumento de tan solo 1km/h en la velocidad, incrementa la posibilidad de tener una accidente de tráfico en un 3%.

Por último, queremos destacar la línea de acción que estamos llevando junto con las demás asociaciones de víctimas y prevención de accidentes, en temas como la reforma del Código Penal o de las nuevas tasas judiciales. Con respecto al primer asunto, nos reunimos con el secretario de Estado del Ministerio de Justicia porque consideramos que, entre otras cosas, la supresión de las faltas, que recoge el anteproyecto de esta Reforma, puede poner en grave riesgo las actuales políticas en materia de seguridad vial, que se han seguido en estos últimos años y que han conseguido una reducción importante de la siniestralidad.

En cuanto a las nuevas tasas judiciales, desde Aesleme mostramos nuestro más profundo rechazo a esta medida, pues no solo afecta a un derecho fundamental, como es el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, sino que además, la introducción de este requisito económico, supone un obstáculo para reclamar indemnizaciones por parte de las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares.

Como muestran los datos de esta Newsletter, en Aesleme no hemos parado de trabajar en el desarrollo de nuestras campañas de seguridad vial, para contribuir a reducir los siniestros viales y hemos logrado mantenerlas todas, a pesar de las dificultades. En 2013 esperamos poder seguir igual y queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y colaboradores su inestimable apoyo y su confianza en nuestra labor.