Aesleme, junto a otras asociaciones de víctimas y prevención de accidentes y entidades dedicadas a la seguridad vial, tuvo el honor de asistir a la Comisión de Seguridad Vial, en el Congreso de los Diputados, el pasado 28 de mayo. En esta Comisión intervino la directora general de Tráfico, María Seguí, para explicar el nuevo Reglamento de Circulación.

Los puntos más discutidos del nuevo Reglamento son la obligatoriedad del casco ciclista en zonas urbanas, medida con la cual Aesleme se muestra totalmente de acuerdo; el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista -punto con el que Aesleme ha mostrado su disconformidad- , así como su reducción a 90km/h en vías convencionales y a 30km/h en algunas calles de ciudad, para proteger a peatones y ciclistas.

El conjunto de la oposición se quejó de la manera en que la DGT ha llevado la reforma, sin haber dado traslado del borrador a los grupos parlamentarios y sin haber informado antes de que se iba a enviar a las Cortes una modificación de la Ley de Tráfico. Asimismo, los portavoces de la oposición, aunque apoyaron la mayoría de la reforma, mostraron sus reticencias a aprobar la obligatoriedad del casco en ciudad.

Respecto a estas reticencias, Seguí indicó que en última instancia, la decisión de obligar a usar el casco o no, será "una decisión política", pero insistió en que su obligación como directora de la DGT es, "en cada oportunidad", tratar de "salvar una vida o un herido grave". Y ante las quejas de todos los Gupos Parlamentarios, propuso que aprovechen esa tramitación de la reforma de Ley para debatir en una ponencia si se debe obligar a usar el casco en ciudad o no.