El pasado 8 de julio la Fundación Pons organizó en su sede, con la colaboración de AESLEME, una jornada dedicada al análisis de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Para realizar la investigación se ha usado el modelo sueco como referente por tener el índice más bajo de mortalidad infantil a nivel mundial.

Tras la bienvenida de Mª Jesús Magro, directora de la Fundación Pons, Cristina Barroso, consultora de SRI, ha destacado que "el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto”, sin embargo, apuntó que la seguridad “no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente”.

Según esta investigación un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el “Plus Test Sueco”, única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente. En palabras de la ponente, un buen uso de los SRI en los vehículos “podría reducir a 0 el riesgo de lesiones, principalmente en cabeza y cuello, en caso de accidente, si los menores de cuatro años fueran en sentido contrario a la marcha”.

Tras una mesa redonda moderada por Mar Cogollos, directora de Aesleme, en la que participaron la Dra. Elena Valdés (médico de la DGT), Elena Agüero (Fiscalía de Tráfico) y Francisco Paz (experto en SV de Pons), la jornada fue clausurada por la subdirectora de la DGT, Mónica Colás.

Para finalizar se realizó una demostración práctica de las ventajas e inconvenientes de cada silla, donde y como deben colocarse, y una vez escogida la adecuada, la importancia de que el vendedor traslade toda la información a los padres para ayudarles a decidir en su compra y explicarles después, como colocarla adecuadamente en el coche para que los niños vayan bien seguros.

El descenso continuado de niños fallecidos por no llevar SRI parecen indicar que es posible alcanzar la cifra de cero niños lesionados, si estos van en la silla adecuada y bien sujetos. Para conseguirlo es importante informar a los padres de la importancia de usar la silla siempre aunque los desplazamientos sean cortos, ya que es en las ciudades donde su uso es menor.