El pasado 17 de marzo de 2015, participamos en la segunda jornada de educación vial de Gonvarri Steel Services, empresa líder en el negocio de transformación del acero. La jornada tuvo lugar en Hiasa, empresa perteneciente al Grupo Gonvarri ubicada en las proximidades de Oviedo y muy relacionada con la Seguridad Vial, pues en sus instalaciones se fabrican elementos tan importantes como las barreras metálicas de contención, los sistemas de protección de motoristas en barreras metálicas, los atenuadores de impacto, etc.

Más de 250 empleados participaron en la jornada y pudieron comprobar, en primera persona, mediante su paso por distintos simuladores (vuelco, impacto, conducción, etc.), la importancia de la correcta utilización del cinturón de seguridad, reposacabezas, el peligro de las distracciones, etc.

El acto continuó con una conferencia impartida por un formador de AESLEME. Durante una hora se les explicó las principales causas de los accidentes (sueño, fatiga, estrés, distracciones, velocidad inadecuada, consumo de alcohol y otras drogas, medicamentos, etc.) y las medidas para evitarlos (cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas, sistemas de retención infantil, casco, etc.). En la última parte de la charla explicamos, desde un punto de vista neutro y huyendo siempre de la apropiación indebida de la imagen de la silla de ruedas como símbolo de la tragedia, cómo cambia la vida de una persona con discapacidad y los numerosos problemas a los que se enfrenta en su vida diaria.

Por último, un bombero de la ciudad de Oviedo, explicó su participación en diversos accidentes ocurridos en lugares conocidos por todos los asistentes y detalló las terribles consecuencias sufridas por las víctimas, sus familiares, amigos, etc.

Después de la jornada se entregó a todos los empleados asistentes un set con chalecos y brazaletes reflectantes con los logotipos del grupo Gonvarri y AESLEME.