altAESLEME fue la primera ONG española en obtener la doble certificación, conforme a las Normas UNE-ISO 39001 y UNE-EN ISO 9001, lo que representa su compromiso y liderazgo tanto en esta materia como en su gestión.

AESLEME dispone, desde el año 2015, de la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial así como la de Gestión de Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), lo que la convierte en la primera ONG que obtuvo estos preciados reconocimientos.

Estas certificaciones se conceden conforme a las normas UNE-ISO 39001 de Seguridad Vial y UNE-ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad. La primera permite ayudar a las organizaciones a reducir la incidencia y el riesgo de tener fallecidos o heridos graves por accidentes de tráfico, mientras que la segunda se centra en todos los elementos de gestión de calidad, con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Aesleme realiza, anualmente, las revisión de estas certificaciones, de las que dispone desde 2015 y en vigor hasta el año 2021.

La Norma UNE-ISO 39001 de Seguridad Vial suministra una herramienta que permite reducir, y, en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
El sistema de gestión de esta norma se centra en la organización, en sus objetivos y metas de seguridad vial, y orienta la planificación de actividades que permita alcanzarlos mediante un enfoque de Sistemas Seguridad Vial.
¿Para qué sirve esta Norma?
- Mejora el desempeño en Seguridad Vial.
- Establece, mantiene y mejora un sistema de gestión de calidad de la Seguridad Vial.
- Asegura la conformidad con las políticas de Seguridad Vial.
- Demuestra el cumplimiento de la norma internacional.
- Promueve formas de desplazamientos más seguros y sostenibles.
- Ayuda de cara a la obtención de subvenciones y premios públicos y privados.


La Norma UNE-EN ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad ayuda a buscar la calidad y la excelencia en todas las actividades que realiza la ONG y que ahora evaluará de forma más exhaustiva y sistemática.
¿Para qué sirve esta Norma?
- Mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’
- Mejora la imagen de la Asociación, favorece su desarrollo y afianza su posición, ya que es un sello con mucho prestigio y reconocimiento
- Logra un aumento de la satisfacción de los colegios, empresas, centros militares, centros penitenciarios, etc.
- Aumenta la posibilidad de presentar la Asociación a más convocatorias, subvenciones y proyectos.
- Mejora la eficacia y adecuación del sistema de gestión y administración de AESLEME, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
- Mejorar la gestión de los recursos.

Por tanto, las certificaciones concedidas redundarán en beneficio de AESLEMEcomo herramienta eficaz para el logro de sus objetivos y para buscar la calidad y la excelencia en todas las actividades que realiza.

SOBRE AESLEME

En Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) nos dedicamos a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no sólo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente. Por ello, damos apoyo psicológico y jurídico gratuito e intervenimos en los proyectos de integración social (empleo, accesibilidad universal, etc.)

Aesleme, además de estar declarada de "utilidad pública", muestra con claridad el desarrollo de su actividad, por lo que está considerada como "ONG transparente" por la Fundación lealtad y ha obtenido la Iso 39001, de Seguridad vial, y la 9001, de Calidad. Nuestra filosofía, que transmitimos a través de campañas de prevención, es “que nadie sufra un accidente por falta de información”.

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

La consecución de estos certificados vino precedida de una labor de asesoramiento por parte de Pons Seguridad Vial, en 2015. En la entrega de los certificados nos acompañaron Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas viales de la DGT; Pere Macía, presidente de Comisión de Seguridad vial y Movilidad sostenible del Congreso de los Diputados y Ramón Rueda Ratón, General 2º Jefe de la Agrupación de Táfico, entre otras personalidades.

Ver nota de prensa, 2015:

http://www.aesleme.es/index.php/notas-de-prensa/729-aesleme-recibe-la-certificacion-de-aenor-por-su-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-vial-y-por-su-gestion-de-calidad