Nuestros Objetivos de desarrollo sostenible -SDGs por sus siglas en inglés (Sustainable Development Goals)- como una Asociación sin ánimo de lucro (ONG), se centran en los siguientes puntos:

SALUD (SDG 3)

Programas que impulsan conductas preventivas, saludables y sostenibles, para salvar vidas y evitar discapacidades permanentes por accidentes, principalmente de tráfico.
Programas de de atención psicológica a las personas y familiares que han sufrido un accidente.

EDUCACIÓN EN EL FOMENTO DEL CUIDADO DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN (SDG 4)
Incluyendo la Seguridad vial y la prevención de accidentes que causan lesiones permanentes.

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS DESPUÉS DE UN ACCIDENTE (SDG 8,10)
Participación en programas de accesibilidad universal y derechos humanos.

FOMENTO DE CIUDADES Y COMUNIDADES SEGURAS, SOSTENIBLES Y SALUDABLES (SDG 11)
Concienciación y acuerdos con responsables políticos para promover la creación de ciudades y comunidades seguras, sostenibles y saludables.

PARTICIPACIÓN EN CONSORCIOS O ASOCIACIONES NACIONALES Y/O INTERNACIONALES (SDG 17)
Cumplimiento y complementación de nuestra labor participando y formando parte de otras asociaciones, con un gran número de instituciones públicas y privadas, ONGs y fundaciones con objetivos similares.

Impactos SDG en Seguridad Vial de Aesleme

Nuestro foco SDG se centra en el Objetivo3 -“Goal 3. Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages”- Asegurar la salud y fomenter el bienestar de las personas a todas las edades” y en particular, los objetivos de este apartado (objetivo 3.5) mejorar la prevención y abuso de sustancias adictivas y el consumo de alcohol y Drogas ; 3.6 reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos por accidentes de tráfico en 2020.

Asimismo, contribuimos al sub-objetivo 11.2 que marca la necesidad de proporcionar y promocionar modelos de movilidad sostenibles de forma que, en el año 2030, sea possible un Sistema de transporte y movilidad accessible, seguro, asequible y sostenible, para todos.

Nos centramos, además, en la educación de los niños, la conciención de la Sociedad en general y la innovación para aprender y mejorar. Tenemos acuerdos o estamos asociados con otras ONGs de Seguridad vial, fuerzas de mergencia o seguridad como bomberos y policía, enfermería, entidades nacionales y locales de segurdiad vial…

Cómo medimos nuestro impacto en Seguridad vial, en cuanto a los SDGs

Es muy difícil medir el impacto final, en términos de vidas salvadas, porque son muchos los factores que intervienen en la disminución de la siniestralidad en España. Sin embargo, sí podemos medir, a través de indicadores cuantitativos, el número de personas que se han beneficiado de nuestros programas de prevención de accidentes (cerca de 5 millones de personas directas) e indicadores cualitativos, a través de encuestas de calidad (cuya puntuación es de 4,5 sobre 5) y de mejora de conocimientos y actitudes (mejoras en todas las preguntas un mes después de la acción). Otra manera de medir nuestros impactos es a través del aumento de nuestra presencia en medios de comunicación, publicaciones y redes sociales.

Oportunidades que los SDGs representan para nuestra labor en Seguridad vial

Analizando los SDGs, AESLEME piensa trabajar más intensamente en la educación vial y en valores (SDG 4) y en la prevención de riesgos (SDG 3) relacionados con el uso tanto de las nuevas tecnologías, nuevos vehículos de movilidad personal, que están apareciendo en las ciudades y que son víctimas muy vulnerables y distracciones, que siguen siendo la primera causa de accidentes viales.

AESLEME está aumentado sus colaboraciones con entidades privadas y públicas, nacionales e internacionales (SDG17) para ser más efectivos, llegar a más público objetivo y mejorar el trabajo conjunto para disminuir juntos los siniestros viales.