El piloto francés Richard Sainct falleció en septiembre de 2004 durante el Rally de los Faraones al sufrir una fuerte caída durante la cuarta etapa, que se disputaba entre Baharija y Siwa y que era la más larga de la prueba con 435,02 kilómetros cronometrados. Sainct había ganado el Rally Dakar en tres ocasiones (1999, 2000 y 2003).

Sainct sufrió una primera caída en el kilómetro 180 de la especial, y siendo ayudado por el italiano Fabrizio Meoni fue capaz de llegar a la asistencia, aunque con la moto destrozada que fue reparada. El piloto, ganador del Rally de los Faraones en 2002, prosiguió la etapa, pero en el kilómetro 280, en un terreno de mediana dificultad, volvió a irse al suelo violentamente.

"El primero en encontrarlo fue (el piloto austriaco) Lee Palmer, quien llegó al lugar unos diez minutos después del accidente. Él activó la baliza de seguridad, que activó el sistema de evacuación, pero no había mucho que hacer...", asegura Giorgio de Gavardo, padre del piloto chileno Carlo de Gavardo, en la página web chilena 'La Tercera'.

El galo fue trasladado en helicóptero, pero falleció a su llegada al hospital de campamento. Otras fuentes precisan que en un primer momento el campeón galo fue transportado, aun con vida pero inconsciente, hasta una clínica móvil habilitada por la organización, donde acabaría perdiendo sus constantes vitales.