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Notas de Prensa
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.- CiU y ERC pretenden que no entre en vigor la medida que sube a los 15 años la edad para conducir ciclomotores.
.- Las Asociaciones de víctimas y prevención de accidentes  reclamamos seguir las recomendaciones de la UE y el ejemplo de los países de referencia en seguridad vial.

Cuando en 2008 y tras una larga negociación, se modificó el Reglamento General de Conductores, se estableció subir la edad de los 14 a los 15 años para poder obtener el permiso de conducción de ciclomotores AM (hasta 50cc). La medida entraría en vigor el 1 de septiembre de 2010.

Las asociaciones de víctimas y de prevención de accidentes de tráfico (AESLEME,  ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT, PREDIF y STOP ACCIDENTES), pedíamos, ya entonces, seguir la recomendación europea de elevar la edad mínima a los 16 años, como rige en Suecia, Holanda o Gran Bretaña (países de referencia en seguridad vial). El sector de fabricantes pedía sin embargo, mantener la edad mínima en los 14 años y tuvimos que conformarnos, entonces, con un término medio entre los intereses económicos de los fabricantes y nuestros motivos “desinteresados”, que nos llevaban a exigir los 16 años, de cara a proteger a nuestros jóvenes y evitar que salgan a la carretera tan pronto y sin formación.

Ahora, 2 años y medio después de su aprobación y a 3 meses de que entre en vigor, nos encontramos con que CiU y ERC –impulsados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Dos Ruedas, que se ha movilizado para evitar la entrada en vigor de la norma y movidos por razones electoralistas de cara a las próximas elecciones autonómicas-, han logrado que se apruebe por unanimidad una enmienda transaccional instando al Gobierno a estudiar de nuevo el tema, para lograr dejar sin efecto la medida.

Desde las asociaciones de víctimas y de prevención de accidentes de tráfico queremos recordar, brevemente, las razones por las que volvemos a pedir aumentar la edad a los 16 años:

.- Porque la edad de 14 años para conducir ciclomotores tenía sentido y función social cuando se podía trabajar a partir de los 14 años y esto permitía ir al centro de trabajo. Pero que al aumentar la edad mínima para trabajar a los 16 años pierde la función social de la medida

.- Porque el modelo formativo deseado es el aprendizaje con bicicleta hasta los 16 años, el acceso a la moto a partir de los 16 años y el acceso al coche a los 18 años.

.- Por coherencia con la creciente preocupación por la seguridad vial y porque se hace difícil justificar que hasta los 18 años no se pueda comprar tabaco o consumir alcohol por imperativo legal y se permita, sin embargo, conducir un vehículo a motor a los 14 años en el siempre complejo y peligroso tráfico por las vía pública.

.- Porque en 2008, la cifra de muertos en ciclomotores fue de 183, mientras que 2.023 resultaron heridos graves y 13.420 heridos leves.  (Los datos de 2009 en ciudades y a 30 días aún no se han publicado).

En palabras de Mar Cogollos, directora de Aesleme y licenciada en psicología, “Un niño de 14 años, en plena adolescencia, no está preparado ni física ni psicológicamente, para incorporarse a la circulación sin más defensa que un casco, en el mejor de los casos. Se trata de una edad en la que prima el deseo de autoafirmación, así, el ciclomotor se convierte en una herramienta para ligar más, lograr popularidad y destacar. Además, no tienen conciencia de los peligros, se sienten invulnerables, sobreestiman sus capacidades, y subestiman los riesgos.

No echemos marcha atrás por intereses económicos de un sector, pues estamos hablando de la vida de nuestros hijos y retrasar la edad de acceso al ciclomotor, puede salvar la vida de muchos jóvenes. Desde Aesleme llevamos 20 años concienciando a niños y adolescentes, más de 2 millones han presenciado nuestra conferencia “Te puede pasar”, con la que pretendemos que comprendan las terribles consecuencias de una conducta imprudente”.