El acto, que tendrá lugar en el Parque del Buen Retiro, en la Plaza del Estanque (entrada por la Puerta de Alcalá),  de 12 a 14 horas, contará además con diversas actividades, como el Taller de chapas para niños, que comienza a las 11 y en el que participarán todos los menores que deseen hacer un dibujo con un mensaje de seguridad vial, para confeccionar una chapa o un imán; o la realización del Panel del Recuerdo: se colocará un panel donde los familiares de víctimas de accidentes pondrán un corazón con el nombre de sus seres queridos.

La inauguración correrá a cargo de los representantes de las asociaciones  y se leerá un poema en recuerdo a las víctimas. Por su parte y como representación institucional, contaremos con la participación de D. Pere Navarro (Director de la D.G.T) y D. Bartolomé Vargas (Fiscal de Seguridad Vial). Tras la lectura de un manifiesto redactado específicamente para este Día y la interpretación de la pieza musical “El canto de los pájaros”, al violonchelo, a cargo de un miembro de la Orquesta Filarmónica de Chamartín, habrá un  Minuto de Silencio, la suelta de Globos Blancos y la clausura y despedida.

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Por estas razones, en octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En esta ocasión, Aesleme , P(A)T, Stop Accidentes y Vida en la Carretera se vieron obligados, para evitar coincidir con las Elecciones Generales del 20N,  a retrasar la conmemoración de este Día Internacional, que se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares, que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos, así como de atraer la atención pública precisamente hacia las consecuencias y costes que provocan.

La voz de las víctimas y su dolor se oirá en todo el mundo

El año 2011 ha sido trascendental para la seguridad vial. El 11 de mayo, la comunidad internacional inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que tiene por objetivo salvar cinco millones de vidas. El plan mundial para el decenio ofrece a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado un marco para trabajar juntos con el fin de modernizar la gestión de la infraestructura vial, mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, y educar a los conductores, pasajeros y peatones sobre prácticas seguras.

En palabras del Secretario General de la ONU, “Las Naciones Unidas deben hacer lo que esté de su parte para aplicar ese plan. Por ello, a principios de este mes, se introdujo una política aplicable a nivel de todo el sistema para promover la seguridad vial y la operación segura de los vehículos de las Naciones Unidas.

Según las previsiones, para el año 2020 se habrá duplicado el número de vehículos privados en todo el mundo. Teniendo en cuenta esa rápida expansión en el uso de vehículos, especialmente en las economías emergentes, es imprescindible mejorar la formación en materia de seguridad vial.

En este Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, debemos movilizar el apoyo del mayor número posible de personas para mejorar la seguridad vial, ya se trate de planificadores urbanos, diseñadores de vehículos, responsables de la formulación de políticas o de meros usuarios de las carreteras. Debemos honrar la memoria de quienes perdieron la vida en las carreteras de todo el mundo haciendo un esfuerzo por salvar las vidas de otros”.