Aesleme nació, precisamente, fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos, causados principalmente por accidentes, como concluía un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, en los años 90, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz, en aquel momento y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aesleme, que siempre ha querido tener los datos reales de heridos graves, pidió, durante muchos años, un informe de este tipo, a los ministerios de Sanidad y del Interior, pues los heridos que muestran las estadísticas de la DGT se refieren solo a personas que permanecen en el hospital más de 24 horas, pero no había constancia del número real de personas que habían sufrido estas lesiones irreversibles.

Por fin en 2010, se publica el estudio “Lesiones medulares traumáticas y traumatismos craneoencefálicos en España, 2000-2008”, encargado por el Ministerio de Sanidad a la Sociedad Española de Epidemiología, y de cuyo grupo de trabajo formaba parte María Seguí-Gómez, como responsable en el European Center for Injury Prevention.

Con motivo de la realización de este estudio, los doctores Juan García Reneses y Rafael Herruzo Cabrera, colaboraron con el equipo en el que trabajaba María Seguí-Gómez, aportando sus conocimientos y opiniones. Pero también la directora de Aesleme, Mar Cogollos, formó parte de este grupo de trabajo, reproduciendo la forma de trabajar de nuestra asociación, ese tándem del médico con la visión de la víctima.

Por otra parte, y como no podía ser de otro modo, queremos hacer mención de la excelente gestión del que hasta ahora ha sido director de Tráfico, Pere Navarro y de su equipo. Las importantes medidas que han tomado en estos años –reforma penal, carné por puntos, creación de la Fiscalía de Tráfico, etc.- y el hecho de haber sabido sumar las sinergias de todos –asociaciones de víctimas, medios de comunicación, universidades, automóviles clubs…- han dado sus frutos, pues España ha sido capaz de cumplir, con creces, el objetivo europeo 2001-10, de reducir a la mitad el número de fallecidos en la carretera, llegando incluso hasta el 55%: de 5.500 muertos, en 2001 a menos de 2.500, en 2010. Por esto, queremos agradecer su trabajo y dedicación a Pere navarro y desearle lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

Ahora tenemos por delante una nueva década, con nuevos objetivos: la reducción de otro 50% de las víctimas mortales en carretera, pero también esta vez, de los heridos graves. Desde Aesleme sabemos que, dados los niveles a los que hemos llegado, será difícil de lograr, y aún así no dejamos de apostar por el todavía más ambicioso objetivo de Cero Muertos en las carreteras.

Estamos convencidos de que, la nueva directora de Tráfico, María Seguí-Gómez, continuará con las políticas y líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y complementará la tarea, aportando sus conocimientos, tanto en prevención como en consecuencias de estos siniestros viales, que provocan tantas tragedias. Esperamos, además, que siga contando con todos, pues aquí estaremos para apoyarla en todo lo que necesite.