Gran Premio de Cataluña de Motociclismo

17.130 jóvenes han muerto en las carreteras españolas en la última década

-    El piloto del equipo SAG, Ángel Rodríguez, participará en una de las sesiones de seguridad vial organizadas por Aesleme, con 400 jóvenes de entre 16 y 20 años.

-    En la última década, 17.130 jóvenes de entre 15 y 34 años han perdido la vida en las carreteras españolas. En 2010, 128 jóvenes fallecieron en un accidente de ciclomotor o motocicleta y 790 resultaron heridos graves, según datos de la DGT a 30 días.

Madrid, 29 de mayo de 2012.- El piloto del equipo SAG, Ángel Rodríguez, campeón de España de 125 GP en 2001, acompañará a Francisco Ureta, formador de Aesleme, en una de sus sesiones de seguridad vial, ante más de 400 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior, para transmitir mensajes seguros y concienciarles de los peligros de la carretera.

Como muestran los datos de la DGT de los últimos 10 años, España ha experimentado un enorme progreso y una asombrosa mejora, con respecto al número de muertos y heridos graves en las carreteras, sobre todo en lo referente a jóvenes menores de 35 años. Aún así, en la última década hay que lamentar la pérdida de la escalofriante cifra de 17.130 vidas de jóvenes de entre 15 y 34 años, en accidentes de tráfico, y si bien, en los 2 últimos años, hemos podido ver con satisfacción como estas cifras de víctimas mortales en estas edades se reducían en más de un 60%, todavía en 2010, 816 jóvenes perdieron la vida en las carreteras españolas.

Con respecto a las motocicletas y ciclomotores, desde 2001 la cifra de muertes en estas edades ha descendido un 59%, de 314 fallecidos a 128; mientras que los heridos graves, con las consecuencias irreversibles que esto supone en muchos casos, han experimentado un descenso del 63%, de 2.160 en 2001 a 790 en 2010. Para lograr mejorar todavía más estas cifras y concienciar de los peligros de la carretera, aún tan altas, de fallecidos y jóvenes que sufren lesiones irreversibles -como traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares-, Aesleme desarrolla este tipo de campañas, “Te puede pasar”, en institutos y colegios, o “Disfruta con cabeza”, en los 4 circuitos españoles en los que se celebran los Grandes Premios de Motociclismo.

Los jóvenes se caracterizan por una mayor necesidad de autoafirmación, sobrevaloran su propia capacidad y tienden a demostrar conductas exhibicionistas en grupo; son más agresivos e impulsivos, más permisivos ante las infracciones de tráfico y transgresores

de las normas sociales en general, por lo que asumen más riesgos durante la conducción y tienden a frecuentes excesos de velocidad y a conducir bajo los efectos del alcohol. Lógicamente, tienen menos desarrolladas las habilidades de conducción que los conductores más experimentados y no tienen conciencia de la muerte, ya que dada su edad, se ven invulnerables. Por todas estas razones, Ángel Rodríguez, explicará que sólo se debe correr en los circuitos, donde cuentan con unas medidas de seguridad extremas.

Estas campañas de seguridad vial son tan importantes en su etapa formativa, porque consiguen hacerles ver de forma objetiva y clara las consecuencias que acarrea un accidente de tráfico y transmitirles que a todos nos puede pasar. Los resultados de esta labor educativa, pueden analizarse a medio y largo plazo y ahora que tenemos los datos de la última década, podemos asegurar que el esfuerzo de Aesleme ha dado sus frutos pues, precisamente, el grupo que mayor descenso ha presentado en las cifras de fallecidos, es el de los jóvenes de 15 a 24 años – con un 69% menos de fallecidos desde 2001: de 1.174 a 363-, pues desde 1990, 3 millones de niños y jóvenes han recibido los mensajes de nuestras campañas.

En esta actividad de seguridad vial, que tendrá lugar en el instituto Mollet del Valles, el próximo jueves 31 de mayo a las 11 horas, se ofrecerá, además de la conferencia educativa y de concienciación de Aesleme, la oportunidad de que los estudiantes puedan plantear cualquier tipo de pregunta al equipo SAG. Además, Aesleme distribuirá folletos informativos con consejos de seguridad vial, como qué casco elegir, cómo ajustarse el cinturón de seguridad o los riesgos del alcohol y la conducción…