Imprimir
Acto de conmemoración de Aesleme, P(A)T y Stop Accidentes

Desde el año 2000, más de 50.000 personas han perdido la vida en nuestras carreteras y 175.000 han sufrido heridas graves, en muchos casos irreversibles. A estas cifras, debemos sumar las de las víctimas no reconocidas, aquellas que no aparecen en las estadísticas: los familiares y seres queridos, que también sufren de por vida las consecuencias de estos siniestros.
Con el objetivo de responder a este desastre de salud pública y en reconocimiento de la pérdida y el dolor sufrido a consecuencia de dichos siniestros, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes P(A)T-AP(A)T, Aesleme y Stop Accidentes, han convocado la celebración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para el próximo domingo 18 de noviembre.
El acto, que tendrá lugar en el Parque del Buen Retiro, en la Plaza del Estanque (entrada por la Puerta de Alcalá),  de 10:30 a 13:30 horas, contará además con diversas actividades, como el Taller Cuentacuentos para niños, que comienza a las 11 y en el que participarán todos los menores que lo deseen y recibirán mensajes de seguridad vial; o la lectura de poemas por parte de Alejandro Céspedes, autor del libro "Flores en la cuneta". Además, se realizará un panel de recuerdo en el que quedarán reflejadas todas las vidas perdidas (representadas con siluetas negras) y que se han salvado, comparando las cifras (siluetas blancas), desde el año 2005 cuando, la ONU declaró que el tercer domingo de noviembre sería el Día de las víctimas de accidente de tráfico. También tendremos instalada una cámara en la que saldrán los rostros y los nombres  de víctimas de siniestros de tráfico.

La inauguración correrá a cargo de los representantes de las asociaciones. Por su parte y como representación institucional, contaremos con la participación de Dña. Mónica Colás (subdirectora de la D.G.T), D. Bartolomé Vargas (Fiscal de Seguridad Vial), el General Jefe de la dirección general de la Policía y de la Guardia civil de la agrupación de Tráfico, D. Antonio Dichas y el Director Nacional de la Pastoral de la carretera, José Aumente. Tras la lectura de un manifiesto redactado específicamente para este Día, la ofrenda de flores en recuerdo de las víctimas y la interpretación de la pieza musical de Pau Casals “El canto de los pájaros”, al violonchelo, a cargo de un miembro de la Orquesta Filarmónica de Chamartín, habrá un  Minuto de Silencio, la suelta de Globos Blancos y la clausura y despedida.

El lunes 19, a las 14 horas, los representantes de las asociaciones y las autoridades públicas, llevarán el centro de flores al monumento en recuerdo de las víctimas de la Violencia Vial (situado en la sede de la DGT). Este monumento, una escultura de bronce realizada por Rosa Serra, fue inaugurado en 2007 y simboliza a la familia mediante dos figuras que se abrazan. En su pie se puede leer la frase “En memoria de las víctimas por accidente de tráfico, contra la indiferencia y el olvido”.

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Por estas razones, en octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución
que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Así, el próximo domingo 18, Aesleme, P(A)T y Stop Accidentes han organizado en Madrid, la conmemoración de este Día Internacional, que se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares, que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos, así como de atraer la atención pública precisamente hacia las consecuencias y costes que provocan.

Las distintas delegaciones de las asociaciones de víctimas, organizarán actos conmemorativos en distintas ciudades españolas.