Desde Aesleme queremos manifestar nuestro rechazo y hacer llegar nuestra reprobación al jugador del Barcelona Gerard Piqué, que como muestra la imagen, lleva a su hijo recién nacido en brazos, en una mochila portabebé, en el coche. Nos parece absolutamente irresponsable su actitud, tanto como padre como personaje público.

Queremos recodarle a Piqué que, en 2012, la fiscalía de Seguridad Vial, ante los datos que señalaban que casi la mitad de los niños muertos en accidentes de tráfico no utilizaba sistema de retención infantil, puso en marcha un nuevo protocolo de investigación de estos accidentes, con informes forenses y de policía judicial, estudios fotográficos y datos del peso y la talla de los menores, para determinar posibles imputaciones por homicidio imprudente.

Como no se nos pasa por la cabeza que Piqué, así como todas aquellas personas que no protegen a sus hijos como es debido, cuando son pasajeros de un vehículo, puedan desear algún mal para sus niños, estamos convencidos de que el problema es la falta de información o conocimiento sobre las consecuencias de su actitud.

Así, informamos a Gerard Piqué de que, a 50 km/h y ante un accidente de tráfico -que puede ocurrir por el fallo o despiste de un tercero y no depender de nosotros-, un hombre que pesa 80 kilos, sin cinturón de seguridad, es proyectado hacia el parabrisas con una fuerza equivalente a más de 2.000 kilos y el airbag salta a una velocidad de 250 km/h, por lo que su hijo quedaría violentamente aplastado por el cuerpo del jugador de fútbol y por el airbag, si no está desactivado. Y en el caso de que el jugador del Barcelona lleve el cinturón de seguridad, algo que no se aprecia bien en la imagen, su bebé recién nacido probablemente se fracturaría el cuello contra el pecho de su padre en un impacto.   

Por estas razones, pediríamos a Piqué y a la cantante Shakira, que parece ser la conductora en la imagen, que adopten las medidas exigidas por la ley para llevar a los niños en el coche, primero para proteger la vida de su propio hijo y en segundo lugar, como personajes públicos, para dar ejemplo al resto de padres que infravaloren la necesidad de llevar los sistemas de retención infantil necesarios en cada franja de edad.