Con la colaboración de los ayuntamientos de Hernani y Andoain

altLa directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos representaciones de Road Show que han tenido lugar en Bastero kulturgunea de Andoain. Acompañada por representantes de las entidades que colaboran en la organización de este evento: Iñaki Lerga, director de Responsabilidad Corporativa de AXA,  Aitziber Ugartemendia, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andoain, Kistiñe Lujanbio, concejala de Educación del Ayuntamiento de Hernani, y Rafael Arranz, coordinador de Aesleme para el País Vasco, la directora de Tráfico ha explicado los objetivos de este programa de Educación Vial  

“La educación en la consecución de un comportamiento más seguro en nuestras carreteras es fundamental. – ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo-  Tenemos que trabajar directamente con las personas jóvenes, futuros conductores y conductoras, porque las conciencias que logremos mover con nuestras acciones se traducirán en una conducta más segura y responsable en el futuro ”.

Iñaki Lerga, por su parte, ha indicado que: “En AXA la prevención es nuestra vocación. En este sentido, la educación y sensibilización sobre los riesgos, especialmente entre los jóvenes, es un elemento esencial para prevenir los accidentes de tráfico. Por este motivo, nos sentimos orgullosos de colaborar con Aesleme y el Gobierno Vasco en este programa de seguridad vial”.

Rafael Arranz, delegado de Aesleme, ha resaltado que el éxito de este programa reside en la puesta en escena. “ El Road Show –ha dicho- puede considerarse como una de la más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a los jóvenes, para sensibilizarles sobre los peligros de determinadas conductas viales”.

Las representaciones, a las que han acudido 1.000 estudiantes de varios centros educativos de Hernani y Andoain han tenido lugar a las 09:00 y las 11:00 horas, y en las mismas los jóvenes han escuchado, de primera mano, el impactante testimonio de personas que han sufrido un accidente de tráfico.

Representado por víctimas de accidentes

El Road show es un programa de educación vial en el que personas que han sufrido accidentes de tráfico y que han intervenido en los mismos, como bomberos, policías y familiares de víctimas, cuentan sus vivencias. En el escenario, se recrea una noche de fiesta de un joven que comienza en la discoteca con su grupo de amigos y termina con la tragedia de un accidente de tráfico. La representación multimedia combina diferentes testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

El objetivo es conectar con la población joven para que tome conciencia del riesgo, ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre la población de menos de 30 años.

 

Este tipo de programa de sensibilización se ha desarrollado con resultados altamente eficaces en Irlanda del Norte, Países Bajos y Dinamarca.

Balance del programa Road Show y “Te puede pasar”

El año pasado, 1360 jóvenes vascos asistieron a un Road Show organizado por el Gobierno Vasco, en colaboración con AXA y Aesleme. Se realización cuatro sesiones: una en Llodio, otra en Basauri y dos en Vitoria-Gasteiz.

En esta misma línea de concienciación, la Dirección de Tráfico organiza, en colaboración con Aesleme, otra campaña denominada “Te puede pasar”. Su objetivo es transmitir a niños y jóvenes cómo se pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. Los encargados de impartir las conferencias son un profesional sanitario especializado en emergencias y un lesionado medular que ha sufrido un accidente. Desde enero a septiembre de  2013, han participado en estas conferencias 4.199 jóvenes estudiantes de Euskadi.  

Datos de siniestralidad en la CAPV

En cuanto a la evolución de los accidentes registrados en las carreteras de Euskadi, en la que se han visto implicadas personas de 30 años o menos, la directora de Tráfico ha explicado que entre 2009 y 2013 ha habido un claro descenso del número de víctimas. En lo que llevamos de año, el total de víctimas menores de 30 años ha sido de 869 personas  (8 fallecidos, 61 heridos graves y 799 heridos leves) mientras que en 2009 fueron 1.713 (14 fallecidos, 151 heridos graves y 1.548 heridos leves)
Evolución de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras del País Vasco, en los que se han visto implicados personas de 30 años o menos, y lesividad de estas personas     
    
                            
                                             2009    2010      2011    2012    2013*    
                            
Accidentes con víctimas        1.584    1.407    1.344    1.144      869    
Accidentes sin víctimas        3.130    2.799    2.316    2.224    1.547    
TOTAL ACCIDENTES               4.714    4.206    3.660    3.368    2.416    
                                  
Fallecidos                                 14          18         13         12          8    
Heridos graves                        151         95         87         85         61    
Heridos leves                        1.548    1.338    1.280    1.093       799    
TOTAL VICTIMAS                   1.713    1.451    1.380    1.190        869    
                            
*Provisionales hasta el 07/10/2013                            

Declaraciones de Rafael Arranz, delegado de Aesleme en País Vasco:

“Aesleme es una Asociación declarada de utilidad pública, dedicada, desde hace 23 años y a través de campañas de educación vial, a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.
Gracias al gobierno vasco, con quien tenemos acuerdo desde 1999, hemos llegado con nuestra campaña “Te puede pasar” a 230 mil jóvenes vascos y con el Road show, desde 2008, a más de 4 mil.
El Road Show es una acción de educación vial específica para jóvenes de entre 16 y 25 años,  que desarrolla Aesleme junto con la Academia Internacional de Seguridad Vial (IRSA). El Road Show consiste en recrear una noche de un joven, que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y unas copas y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.
Su éxito reside en su puesta en escena, ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes, y en la fuerza de los testimonios reales de los protagonistas: un joven temerario, un discjockey, un policía, el bombero, el médico de emergencias, un médico de hospital, el familiar de una víctima y un lesionado medular por accidente. El Road Show puede considerarse como una de las más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a los jóvenes, para sensibilizarles sobre los peligros de determinadas conductas viales.
Dado que tienen la oportunidad de presenciar hoy el Road show, me gustaría que conocieran también, brevemente, en qué consiste la campaña “Te puede pasar”. Con esta campaña llegamos, en 2012, a 11.739 estudiantes vascos en 210 conferencias, y desde enero a junio de 2013, nuestras charlas de seguridad vial de “Te puede pasar” han concienciado a 3.628 estudiantes en 62 conferencias.
La conferencia se lleva a cabo por un equipo de profesionales formado por un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular por accidente, y dura, aproximadamente, 2 horas. Consta de una presentación  amena y atractiva, con videos ilustrativos, y adecuada a las distintas edades de los asistentes.
La conferencia se estructura en:
Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (Educación vial).
Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
Prevención terciaria: consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.
Coloquio con los alumnos, evaluación de los profesores y encuesta a los alumnos (se realiza antes y después de la conferencia, para evaluar si han comprendido los conceptos y han mejorado sus aptitudes hacia la seguridad vial).
Quiero aprovechar también la ocasión para agradecer tanto al Gobierno vasco como a Axa su apoyo, gracias al cual podemos desarrollar nuestras campañas, contribuyendo así a mejorar las cifras de víctimas por accidentes de tráfico de los últimos años. También agradecemos a IRSA que ofrezca a Aesleme esta oportunidad de desarrollar con ellos esta acción tan impactante y convincente que es el Road Show”.

alt