Desde Aesleme, queremos manifestar nuestra satisfacción por la marcha atrás del PP en el Senado, en cuanto a los cambios que iban a introducir en los Cursos de recuperación de puntos del carné, dado que una liberalización en un tema tan delicado como la formación y la sensibilización de conductores que cometen infracciones graves, podía haber hecho perder la esencia del carné por puntos, que tan buenos resultados está dando.

La liberalización hacía casi imposible la supervisión y el control de la calidad de los cursos, pudiendo darse incluso casos de fraude en conductores que recuperaran los puntos sin hacer el curso, realizando solo el nuevo examen que querían añadir.

Para Aesleme, lo más importante es que, ahora, la DGT, que ha de determinar los nuevos requisitos para ampliar la impartición de los Cursos a otras autoescuelas,  decrete unos requerimientos más exigentes, si cabe,  o al menos igual que los de ahora, y desde luego, no al contrario. Pues creemos que sí se debe aumentar el número de centros que den los cursos, por ejemplo, reduciendo la distancia actual de acceso a estos cursos de un radio de 30kms, como máximo, a 20kms o ampliar el número de centros en las capitales de provincia, pero siempre que se cumplan los requisitos de la concesión. Confiamos en que la DGT trabajará para conseguir que esto sea así.

Propuestas de Aesleme para mejorar el sistema actual

También consideramos que, al haber pasado 8 años desde la implantación del Carné por puntos, deberían  revisarse los contenidos de los cursos (actualizar los datos y los contenidos, las presentaciones audiovisuales, los estudios, etc).

Por otra parte, la figura de la víctimas de accidente de tráfico debería de ser un requisito obligatorio y no depender de la decisión de la autoescuela, ya que estamos convencidos de que nuestra participación es clave para un cambio de actitudes, como muestran los estudios realizados tanto por la Universidad de Valencia como por la Politécnica de Madrid.

Al igual que la participación del psicólogo debería de contar con más horas, para poder organizar un programa más amplio, que no dure solo una hora y, en todo caso, víctima y psicólogo deberían participar siempre en los cursos y no como hasta ahora, que hay que elegir entre un contenido u otro.

Ley de Seguridad vial

En cuanto a otros puntos de la nueva Ley, que sí que han sido aprobados, tenemos que pronunciar nuestra oposición a que el casco ciclista en ciudad no sea obligatorio para todos porque, ¿qué diferencia hay entre una lesión de una persona de 16 años que se cae y se golpea la cabeza, una de 17 o una de 42? Parece que aquí han imperado otros criterios, que nada tienen que ver con la seguridad vial, pues los estudios nacionales e internacionales demuestran la efectividad del casco.

En referencia  a la velocidad, por supuesto, Aesleme no era partidaria de una subida de la velocidad, ya que los estudios demuestran un aumento en la gravedad de la lesiones  a mayor velocidad y solo esperamos que aquellos tramos que consideren óptimos para este aumento del límite a 130km/h, estén auditados adecuadamente; los paneles variables ofrezcan una información clara y no confundan al ciudadano y sean los mínimos tramos posibles.

Y por último, como defensores del lema “al volante 0,0 alcohol” consideramos adecuada la nueva norma, que multará con mil euros a aquellos reincidentes o a los que superen los 0,50mg/l.

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