Aesleme presenta las conclusiones de la Jornada sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) organizada por la Fundación PONS y AESLEME, el 8 de julio de 2014.

“La seguridad vial infantil no está garantizada si los SRI no se eligen, instalan y utilizan correctamente”

  • Un buen uso y elección de las “sillitas” en los vehículos podría reducir a prácticamente 0 el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente.
  • AESLEME y Fundación PONS se marcan un objetivo para el 2015: “0 niños menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras carreteras por no llevar un sistema de retención o por llevarlo mal colocado”.
  • Siempre y cuando los límites máximos de peso y/o altura de la silla que se utilice lo permitan, a los niños menores de 4 años se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

En esta jornada se han analizado los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco, referencia mundial en la materia al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo. Tras la bienvenida de Mª Jesús Magro, directora de la Fundación Pons, Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, ha destacado que “la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 12 años ha dado sus frutos ya que los padres han entendido la importancia de su uso, como elemento de seguridad para sus hijos”. Sin embargo, Barroso apuntó que la seguridad “no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente”.

Según los datos expuestos en la presentación, se estima que un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el “Plus Test Sueco”, ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente. Cristina Barroso apuntó que un buen uso de los SRI en los vehículos “podría reducir a 0 el riesgo de lesiones, principalmente en cabeza y cuello, en caso de accidente si los menores de cuatro años fueran en sentido contrario a la marcha”.

Tras la exposición de Cristina, hubo una mesa redonda moderada por Mar Cogollos, directora de Aesleme, en la que participaron la Dra. Elena Valdés (médico de la DGT), Elena Agüero (Fiscalía de Tráfico) y Francisco Paz (experto en SV de Pons). Clausuró la jornada Mónica Colás (Subdirectora de la DGT).

Para finalizar Cristina hizo una demostración práctica de las ventajas e inconvenientes de cada silla, donde y como deben colocarse, y una vez escogida la adecuada, la importancia de que el vendedor traslade toda la información a los padres para ayudarles a decidir en su compra y explicarles después, como colocarla adecuadamente en el coche, para que los niños vayan bien seguros.

El descenso continuado de niños fallecidos por no llevar SRI (4 en 2013), nos hace pensar que con los consejos del modelo sueco, podríamos soñar con cero niños lesionados, si estos van en la silla adecuada y bien sujetos. Es muy importante saber trasladar a los padres la importancia de usar la silla siempre, aunque los desplazamientos sean cortos, ya que es en las ciudades donde su uso es menor.

Consejos básicos para la correcta utilización del SRI*

  • Consultar el manual de usuario del vehículo y del SRI, ya que algunos sistemas son incompatibles.
  • Desactivar el airbag del copiloto cuando se utilicen SRI en sentido contrario a la marcha. Los airbag laterales y de techo no afectan a los SRI.
  • Los menores de 4 años deberían viajar en sillas que se instalen en el sentido contrario de la marcha hasta los límites máximos de peso y/o altura del dispositivo.
  • Aunque se permite que los menores de 12 años con estatura igual o superior a 135 cm utilicen los cinturones de seguridad del vehículo, se recomienda el uso de SRI hasta que los niños hayan alcanzado 150 cm.
  • Si la cabeza del niño sobresale por encima del respaldo, hay que cambiar el SRI y pasar al grupo inmediatamente superior.
  • Colocar el SRI en la plaza central del vehículo minimiza en un 90 % el riesgo de impacto directo en la cabeza.
  • Evitar ropa muy voluminosa que impida el correcto ajuste de los arneses o del cinturón de seguridad. El ajuste perfecto de los arneses o cinturón de seguridad depende de que no estén retorcidos ni doblados.
  • En los asientos elevadores o cojines, la banda horizontal debe apoyar sobre la parte baja de la cadera o la parte alta de los muslos. La banda diagonal debe apoyar sobre la clavícula, a mitad de camino entre el cuello y el hombro.
  • Los materiales y componentes de la silla pierden sus propiedades con el tiempo y no garantizan la seguridad del ocupante. Cambie el SRI a los 10 años de uso.

* Fuente: Pons Seguridad Vial / Cristina Barroso