La Comisión de Seguridad Vial aprueba que la educación vial sea evaluable y obligatoria

Desde Aesleme celebramos y destacamos la importancia del paso dado por La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, que aprobó este miércoles, por unanimidad, instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que la educación vial sea evaluable y obligatoria en Educación Primaria y Segundaria Obligatoria para que los alumnos de entre 6 y 16 años crezcan con nociones de prevención de los accidentes de tráfico.


Aesleme ha insistido, durante años, en la necesidad de esta iniciativa, hasta el punto de hacer nuestra la cita de Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Una frase que resume nuestro trabajo y nuestra certeza de que es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial, desde la infancia, para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas.


Como ejemplo de esta necesidad, encontramos la educación vial en Dinamarca, país con uno de los mejores resultados de siniestralidad vial en el mundo: “A los niños en Dinamarca se les enseña educación vial desde que son muy pequeños. Tanto es así, que los trayectos del hogar a la escuela se estructuran en función de la edad del menor, de manera que vaya adquiriendo cada vez mayor independencia en sus desplazamientos, ya sean estos a pie o en bicicleta. De hecho, el 60 % de los niños acuden al colegio a pie o en bici, y un 50 % de ellos viven a menos de 1,5 kilómetros de su centro. Ya desde preescolar, se les educa en el porqué de las cuestiones relacionadas con el tráfico, y de manera relacionada con el entorno real. En la etapa infantil se ahonda en las cuestiones actitudinales, y ya en la adolescencia los niños reciben formación encarada a su futuro papel como conductores de vehículos motorizados” (como indica el estudio a partir de una comparativa de países europeos de Circula Seguro).


En Aesleme esperamos, por tanto, que prospere, con la mayor celeridad, esta petición que  llama al Gobierno a “reforzar la formación sobre educación vial en la educación primaria y segundaria obligatoria, y a colaborar con los colegios e institutos para la elaboración de unidades didácticas específicas con carácter evaluable y obligatorio para contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, y a impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, especialmente a lo largo de la Educación Primaria”.