Aprobado el nuevo baremo de tráfico: las indemnizaciones a lesionados graves mejorarán
·       El proyecto de Ley del Gobierno recoge el consenso existente en la sociedad civil.
·       La reforma permite adecuar el sistema de valoración de lesiones a la realidad social, económica y sanitaria y equipararla al resto de países europeos.

Las asociaciones de víctimas, discapacidad y prevención de tráfico estamos de enhorabuena por la publicación del Nuevo Baremo en el BOE. La actualización del sistema de valoración de daños personales vendrá acompañada de importantes mejoras. La más destacada es que aumentarán significativamente las cuantías indemnizatorias que percibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación.

Además, el nuevo baremo contempla la introducción de nuevos conceptos indemnizatorios como son el gasto médico futuro de las víctimas y el lucro cesante. Asimismo, la reforma permitirá que el sistema de valoración se adapte mejor a la realidad de las familias del país.

En palabras de Mar Cogollos, directora de Aesleme, “Ha sido tan largo el proceso, tan bueno el consenso, tan estimulante el observar cómo se puede ceder para conseguir un bien común y tanta la alegría de verlo publicado en el BOE, que no quiero escuchar la crítica fácil de los que han estado en el camino y, por algún motivo o interés, lo critican al final; y mucho menos la opinión de los que no lo conocen y no saben lo difícil que ha sido conseguir este baremo tan beneficioso para toda la sociedad”.

Y si es cierto que, “como con todo, puede surgir algún imprevisto en su puesta en marcha, la Ley ya ha previsto la puesta en marcha de una próxima Comisión de seguimiento para futuras mejoras, para clasificar dudas e introducir los cambios que sean necesarios por la evolución de la sociedad, en definitiva, para solventar o mejorar vayan surgiendo”, explica Mar Cogollos. Además, añade, “se hará necesaria una amplia formación a fiscales, abogados y tramitadores de siniestros de las compañías, para que la aplicación del baremo sea la correcta y la misma por parte de todos”.

Más información Aesleme: 91 7159382