La Seguridad vial, una prioridad política

.- Aesleme, Fundación Mapfre y AEC presentan un documento conjunto con todas las propuestas de seguridad vial necesarias para volver a reducir el número de fallecidos en las carreteras, de forma notable.

.- Ciudadanos refleja y explica sus intenciones en materia de seguridad vial y acoge nuestras propuestas, con las que se muestra, es su mayor parte, de acuerdo.

Juan Rubio Ruiz, diputado y portavoz de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha acudido, esta mañana, a la sede de Aesleme para escuchar las propuestas de seguridad vial elaboradas por la Asociación española de la carretera (AEC); Fundación Mapfre y Aesleme, de cara a las próximas elecciones generales.

Este completísimo documento de propuestas recoge ideas, problemas y soluciones en campos relacionados con la sanidad, las infraestructuras, los vehículos, la educación y la formación, la justicia, la investigación y el entorno urbano, con el objetivo de lograr reducir drásticamente, de nuevo, las cifras de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico, ante el estancamiento en que nos encontramos.

En palabras de Juan Rubio, Ciudadanos contempla la creación de un “Plan Nacional de Movilidad de transportes e infraestructuras, para dictar el Reglamento marco como eje vertebrador para toda España” y aboga por un Pacto por la Educación, para más adelante recuperar las competencias transferidas en esta materia e incluir, por fin, una asignatura de Educación vial en Primaria y Secundaria. Asimismo, implantaría un modelo parecido al de Estados Unidos, por el que llevaría las clases de autoescuela y el carné de conducir a los centros educativos.

Juan Rubio comparte, además, la necesidad de poner en marcha muchas de las propuestas planteadas, como ampliar el presupuesto en conservación de carreteras, activar un plan urgente de salidas de vías, que evite muertes o la creación de carreteras 2+1 en las carreteras convencionales o redefinir los estándares de las marcas de coches, para que los extras tecnológicos de los automóviles, que salvan vidas, no sean un lujo poco asequible.

Entre los más de sesenta puntos propuestos, destacan:

Seguridad vial, prioridad política

• Máxima implicación institucional y consenso político en temas de seguridad vial, asumiendo la firma de un Pacto de Estado por la Seguridad Vial, así como la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial, adscrita a la vicepresidencia del gobierno y con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial.

Sanidad

• Incorporar a psicólogos especializados en urgencias y emergencias en las urgencias de los hospitales, para que las víctimas de accidente de tráfico, violencia de género, catástrofe o de cualquier otra índole puedan ser atendidas adecuadamente, desde su llegada al hospital

• La creación de una unidad de referencia de grandes traumatismos en un hospital de Madrid, pues no existe, para lesiones neurológicas.

• Establecer un mecanismo de comunicación médico-administración en casos diagnosticados de especial gravedad o de cambios sustanciales en el estado de salud de los conductores. En dicha comunicación el médico podría solicitar una nueva revisión de dicho estado de salud del usuario, para la aptitud a la conducción, sin esperar a la caducidad del permiso al final de su periodo de vigencia original. Infraestructuras

• Incremento de las dotaciones presupuestarias para conservación de carreteras (se calcula, actualmente, un déficit de 6.200 millones de euros en conservación de carreteras), así como para cubrir en plazos, muy reducidos (no más de un año), la corrección de tramos peligrosos o de concentración de accidentes.

• Impulso de carreteras 2+1 que cuenten con dos carriles en un sentido y separados por una mediana, que ya se utilizan en Suecia, Irlanda o Alemania con éxito y que podrían salvar la vida de cientos de personas al año.

Vehículos

• Impulsar un nuevo Plan PIVE para facilitar la renovación del parque automovilístico garantizando que se fomente un parque de vehículos más seguros y ecológicos y propiciar que los fabricantes de automóviles incorporen, como elementos de serie, los avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Educación y formación

• Ley de educación consensuada por los partidos mayoritarios, que incluya la educación vial y movilidad saludable y segura (no como la actual LOMCE) con contenidos a lo largo del currículo escolar (infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos), que incida en la movilidad segura y sostenible, incluyendo la transmisión de valores cívicos y sociales y la implicación de padres y abuelos.

• Mejorar la formación de los nuevos conductores incluyendo un mínimo de 10 horas de clases teóricas obligatorias presenciales de seguridad vial.

• Incluir en los planes de estudios (FP2) una titulación de “Profesor de Seguridad Vial”, para los profesores de autoescuelas.

Justicia

• Inclusión en el Código Penal el uso del móvil en el transporte escolar y de viajeros como conducción temeraria. Investigación

• Desarrollar proyectos de investigación, encaminados a mejorar el conocimiento científico en materia de siniestralidad vial que nos permitan conocer las causas de los accidentes para así poder tomar las decisiones y medidas necesarias: “Investigación Aplicada” Entorno urbano

• Es básico proteger a los vulnerables: motociclista, peatón y ciclista, primero por tanto, deben implantarse más Zonas 30 y segundo, deben aunarse las normas en todos los municipios y hacer llegar de forma clara y concisa esta información a los usuarios de las vías (los ciclistas deben conocer las normas).