Imprimir
121 fallecidos más en 2016 en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico acaba de publicar, en su página de Facebook, los datos definitivos de siniestralidad de 2016 (con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente), y, lamentablemente, nuestras cifras han empeorado considerablemente: el año pasado se cierra con 1.810 fallecidos, 5 diarios, por encima de un 7% más que en 2015 (con 1.689 víctimas mortales). Y, pasamos de una tasa de 36 fallecidos por millón a una de 39.

Desde Aesleme queremos trasladar nuestro pesar a todos al ver crecer las cifras de siniestralidad, que se traducen en dramas humanos, así como concienciar sobre la corresponsabilidad de cada uno de nosotros en esta situación. Esta vez, no queremos culpar solo a las instituciones o plantear qué se ha hecho mal o se podría haber hecho mejor desde cada uno de los entes públicos responsables de la seguridad vial y de las consecuencias de los siniestros (DGT, Ministerio del Interior, Fomento, Sanidad, comunidades autónomas, ayuntamientos…) sino que queremos y debemos ir más allá y trasladar la responsabilidad a todos y cada uno de los ciudadanos, que, de una u otra forma -peatones, ciclistas, conductores, motoristas- compartimos las vías.

Los responsables políticos deberán repasar y ofrecer soluciones eficaces y novedosas para atajar y acabar con este mal, que son los accidentes de tráfico, aunque esto suponga invertir, promover o incentivar nuevas medidas. Y por parte de cada uno de nosotros, por favor, protejamos nuestra integridad y la de los demás, cuidemos de nuestros vulnerables. No hay nada más valioso que la propia vida.

Aesleme, por su parte, continuará con su labor de informar, concienciar y educar desde la infancia hasta a los mayores de 65 (en colegios, institutos, universidades, cárceles, cuarteles militares, empresas...) y, por otro lado, de colaborar con las instituciones, en esta misión de llegar al objetivo “cero víctimas”.


Datos que ha compartido la DGT en Facebook: 519 en vías urbanas, que registran un 18% más de víctimas mortales. Otros datos importantes son:
 ▶️ 1.810 fallecidos en vías urbanas e interurbanas y 9.755 heridos con ingreso hospitalario.
 ▶️ 71% de las víctimas mortales se produjeron en vías interurbanas. De ellas, 959 en vías convencionales, las más peligrosas.
 ▶️ La salida de vía, 33% de fallecidos (601), y el atropello a peatón, 21% (386) son los tipos de accidentes mortales más frecuentes.
 ▶️ Peatones, ciclistas y motoristas han incrementado el número de fallecidos.
 ▶️ No uso de cinturón, casco o SRI, el consumo de alcohol y otras drogas y el exceso de velocidad son los factores más relacionados con muertes en accidente de tráfico.