Imprimir
Asuntos Médicos
Investigación
Visto: 3796
Anatómica y funcional anastomosis de la sección del nervio cubital después de la neurotización del nervio accesorio en el gato.
Isla A, Martinez JR, Perez López C, Pérez Conde C, Morales C, Avendaño C.
J Neurosurg Sci, 2006 Jun, 50 (2): 33-40.
RESUMEN

El objetivo del estudio experimental fue el de valorar la capacidad de reinervar los músculos correspondientes al nervio cubital, después de la anastomosis directa del nervio accesorio del espinal.

METODO: En el estudio se utilizaron 22 gatos dividiéndolos en dos grupos: El grupo experimental fue de 15 gatos y el grupo control de 7 gatos. El grupo primero (experimental) fue seguido durante 12 meses utilizando controles de electromiografía cada 2 meses desde que se realizó la cirugía; se realizaron estudios histológicos de músculos y también estudios de peroxidasa de rábano par la observación del teñido neuronal de las motoneuronas a nivel de la médula espinal.

RESULTADOS: Nuestros resultados mostraron reinervación muscular en 12/15 nervios intervenidos. El número de motoneuronas teñidas con peroxidasa después de la anastomosis mostró una diferencia esdadisticamente significativa con respecto a una simple sección cubital; no hubo una diferencia estadísticamente significativa en el teñido neuronal con peroxidasa entre el grupo con anastomosis y el grupo en los que se realizó una simple sección del nervio accesorio del espinal.

CONCLUSIONES: La anastomosis directa entre el nervio accesorio del espinal y el nervio cubital se puede ser factible, el nervio accesorio del espinal puede ser un nervio de elección para corregir déficit motor en las lesiones bajas del plexo braquial por avulsión, pero el limitado número de motoneuronas que aportaría el nervio accesorio al nervio cubital, podría sólo conseguir una reinervación parcial.

Abordaje anterior de las fracturas cervicales bajas por mecanismo de hiperflexión o en gota de lágrima
Isla A , Pérez López C, Moraleda S, Martinez Moreno M , Alvarez F, Budke M, García Reneses J.
Neurocirugía 15: 360-365, 2004.
Neuritis ossificans of the sciatic nerve
Isla A , Pérez López C, Alvarez F, Martinez JR, Agustín D.
Case illustration . J Neurosurg 101: 545, 2004.