Recursos en Internet sobre la médula espinal

Hospitales y Centros de Investigación.

Publicado por el Consejo Editorial de Médula Espinal: Francisco J. Juan García. Jesús Figueroa Rodríguez. Martina Fernández Blanco.

El objetivo de este artículo es ayudar a los navegantes de nuestra página a localizar, mediante el uso de la Red, los recursos relacionados con la medula espinal. Siempre tenemos que tener en cuenta que la Red es un mundo cambiante y dinámico y cada día se añaden nuevos recursos a los ya existentes. Este artículo se debe tomar con las reservas propias de este dinamismo. Las páginas que podemos reseñar a día de hoy son:

  1. Para aprendizaje sobre navegadores en internet recomendamos: Navegadores en Internet. World Wide Web. Guía práctica para usuarios. Julian Martínez Valero, Carlos Esebbag Benchimol. Anaya Muntimedia. 1995.
  2. http://www.cyber411.com
  3. http://neurosurgery.mgh.edu/spine.hp.htm Página del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Massachusetts en la Facultad de medicina de Harvard.
  4. http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/pedi-hp.htm#Syrinx Centro de evaluación, cirujanos de columna, con un enlace específico sobre Arnold Chiari Malformation and Syringomyelia.
  5. http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/paral-r.htm Guía de organizaciones que ofertan soporte y educación a los lesionados medulares.
  6. http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/pedi-hp.htm Página de Neurocirugía pediatrica o del desarrollo.
  7. http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/spineval.htm Evaluación de cirugía de la columna.
  8. http://neurosurgery.mgh.harvard.edu/vaschome.htm Página Neurovascular con recursos sobre cirugía, prevención y rehabilitación.
  9. http://www.yahoo.com Conexión con el buscador Yahoo con la palabra clave "Paralysis".
  10. http://apacure.com/ Conexión con la página de la American Paralysis Association.
  11. gopher://gopher.uv.es Conexión con el gopher de la Universidad de Maryland sobre información de lesiones traumáticas de médula espinal.
  12. http://www.spinalcord.uab.edu/ Página del Departamento de Rehabilitación de la Universidad de Alabama con amplia información para médicos, organizaciones y sobre material audiovisual y programas de investigación.
  13. http://www.brainlink.com/~phill
  14. http://aamc.org/research/adhocgp/nids.htm Esta página ofrece un motor de búsqueda propio con enlace a 143 hojas informativas sobre lesionados medulares.
  15. http://www.med.miami.edu/ Página que informa de los Centros de EE.UU. con investigación en médula espinal.
  16. http://gsni.com/mia-proj/eventsne.htm
  17. http://info.med.yale.edu/medical/expservice.htm
  18. http://www.hsc.ufl.edu/hscc/spinal/ En esta página se informa sobre el primer trasplante de células embrionarias de médula espinal llevado a cabo en EE.UU.
  19. http://www.shepherd.org/ Hospital, Centro Shepherd que se dedica a lesiones medulares y traumatismos craneo-encefálicos.
  20. http://www.nmh.org/ Página del Northwestern Memorial Hospital.
  21. http://www.nwu.edu/pmr/ric.htm Página del Rehabilitation Institute of Chicago.
  22. http://griffin.vcu.edu/html/pmr/sci/ Virginia Commonwealth University.
  23. http://members.aol.com/tbisciproj/sciproj.html Proyecto de investigación del Santa Clara Valley Medical Center.
  24. http://www.hsc.missouri.edu/som/pmr/momscis/momwhat.thm
  25. http://www.metrohealth.org/clinical/NORSCIS/default.htm
  26. http://www.mcw.edu/
  27. http://pagemaker.com/~shriners/spinal.html Hospital de S. Francisco dedicado a lesiones medulares en niños y adolescentes.
  28. http://www.burke.org/index.html Hospital Burke.
  29. http://www.med.nyu.edu/clnres95/spincord.htm Centro pionero en investigación de drogas terapeuticas.
  30. http://www.csn.net/rehab/
  31. http://weber.u.washington.edu/~ric/ Universidad de Washington con conexiones a pacientes y profesionales.
  32. http://www.provence-sante.com/saintmartin/ Centro de Marsella (Francia).
  33. http://www.royalbucks.co.uk/isu.htm Hospital de Aylesbury (Reino Unido).
  34. http://www.lander.es/~sihnp/index.html Página del aula de informática del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
  35. http://www.scrc.umanitoba.ca/ Servidor de la Universidad de Manitoba en Canadá, con importante información sobre investigación, programas postgrado etc.
  36. http://www.cord.ubc.ca Centro de investigación de la Universidad de Columbia.
  37. http://www.oise.utoronto.ca/~ortcds Centro destacado en su programa de investigación neuromuscular.
  38. http://www.adapta-auto.com Coches adaptados de segunda mano.
  39. http://www.telepolis.com/comunidades/sinbarreras Información sobre discapacitados

Términos Médicos Relacionados con la Lesión Medular

Médula Espinal: Cordón nervioso que forma parte del sistema nervioso central protegido por la columna vertebral que se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar y transmite la información generada por el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.

Parálisis: Perdida de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada de la médula.

Lesión Medular: Daño en la médula que produce una parálisis al interrumpirse la información transmitida por esta. La lesión puede estar producida por un traumatismo (accidente de tráfico, laboral, zambullida, etc.), enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular...) o ser de origen congénita (espina bífida). La lesión puede ser completa o incompleta según el daño causado en la médula.

Paraplejía: Pérdida de movimiento y sensibilidad de las extremidades inferiores y de la parte del tronco que se encuentra por debajo de la lesión producida a nivel dorsal, lumbar o sacra.

Tetraplejía: perdida de movimiento y sensibilidad de las extremidades superiores e inferiores y del tronco, la lesión se produce a nivel cervical.

Traumatismo craneoencefálico: daño producido en el cerebro que puede ocasionar deficiencias físicas (hemiplejía, hemiparesia), Cognitivas (alteración del lenguaje, atención, memoria...), y psicosociales.