El 20,7% de los conductores necesita urgentemente un curso de reciclaje | El 76,5% debería reforzar sus conocimientos en normativa a medio plazo.

AESLEME ha asistido junto a Marta Carrera (DGT) al estudio que presentó la Confederación Nacional de Autoescuelas el 9 de julio de 2014, "Los conductores a examen II", elaborado por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto lo abrió José Miguel Báez, presidente de CNAE y contó con la intervención de los autores del trabajo, Ángel Gordo y Lucila Finkel, quienes desmenuzaron la metodología y conclusiones del mismo.

El estudio trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Se sometió a los encuestados a un test similar a los utilizados por la DGT en sus pruebas teóricas: un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de 3 fallos. Sólo el 2,8% de los conductores habituales aprobaría hoy un examen que, sin embargo, es superado por el 81% de los aspirantes a obtener el permiso.

Basándose en estos resultados, los investigadores afirmaron que el 20,7% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76,5% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa.

Otros resultados y conclusiones

  • Los conductores de Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron las mejores puntuaciones; Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, las peores.
  • Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.
  • Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso. (La edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).
  • El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación.
  • Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.
  • No obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios.
  • Los encargados y capataces de taller saben más que los directivos de las materias objeto del informe.
  • Las personas que hacen un uso esporádico del vehículo son las que más suspenden y las que menos, los conductores profesionales.
  • Hay una correlación clara entra la pérdida de puntos y la de conocimientos. Las personas que más han suspendido (casi el doble más) son las que dijeron haber perdidos todos los puntos.
  • La formación continua en materia de seguridad vial y movilidad es una asignatura pendiente.

La compañía Seguros Pelayo y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) presentaron el informe “Mantenimiento de
Vehículos”. El objetivo de este estudio es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y fundamentalmente que garantice una mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de ocupantes y usuarios de las vías. El buen estado de los componentes del vehículo evita en muchas ocasiones que se produzca un accidente de tráfico.

VER EL ESTUDIO COMPLETO

¿Protege el casco a los ciclistas?
Para dar respuesta a esta pregunta se ha acudido a dos tipos de fuentes principales: En primer lugar se han analizado los estudios internacionales más recientes y completos de revisión de la efectividad del casco de ciclistas y en segundo lugar, se han revisado las recomendaciones y consideraciones de una quincena de prescriptores nacionales e internacionales. Este documento resume las recomendaciones y conclusiones clave y también propone varias acciones para que en el futuro se pueda ofrecer una respuesta más completa.

El documento también incluye, de forma mucho más limitada, información relativa a la efectividad y los consejos sobre el uso de prendas de colores visibles y retro-reflectantes para ciclistas, con el objetivo de complementar la información central sobre el casco.

VER EL ESTUDIO COMPLETO