La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, presentaron, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad.

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El consumo de café reduce el tiempo de reacción, el número de pisadas de las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia de los conductores, según el estudio "El café en la conducción de vehículos: análisis de sus efectos en conductores fatigados y somnolientos" elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y promovido por la Federación Española del Café (FEC).

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El  pasado  mes de  febrero,  la  Dirección  General  de  Tráfico (DGT) comunicaba  que, siguiendo  con  la política  de  transparencia en  la  gestión  de  la  velocidad  (...),  publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles.

Esta  reciente  comunicación  reaviva  el  debate  acerca  de  los  radares  de  tráfico  y  su  efectividad como dispositivos de control de la velocidad. ¿Son efectivos los radares como medida  reductora de  los accidentes de tráfico?, ¿es cierto que la presencia de un radar reduce la velocidad media de una vía?, ¿cuántos tipos de radares puedo encontrar en un trayecto?, ¿son todos los  tipos de radar igual de efectivos?, ¿qué consecuencias traerá consigo hacer visibles los controles de  velocidad?
En  las  siguientes  páginas  encontrarás  las  respuestas  a  estas  y  otras  preguntas:

El porqué de los radares