El RACC ha presentado la auditoría “Motos en zona urbana de Madrid”, que ha estudiado los hábitos de comportamiento de los motoristas, la infraestructura vial disponible para este colectivo y los aspectos de sostenibilidad y accidentalidad relacionados con la movilidad en moto o ciclomotor. Esta auditoría es una actualización de la realizada en 2009 y permite comprobar una evolución positiva de los resultados obtenidos.

Los datos destacados del estudio son:

    El 39% de los heridos graves en accidentes de tráfico en Madrid son motoristas.
    Las infracciones en la conducción de motos en Madrid han disminuido en los últimos cinco años, aunque queda aún margen de mejora.
    El 80%  del parque de motocicletas y ciclomotores de Madrid tiene menos de 10 años y dispone de la tecnología Euro III, la menos contaminante.

Entre las recomendaciones del RACC derivadas de las conclusiones del informe figuran intensificar las campañas y la formación destinada a mejorar la seguridad del motorista, ampliar las plazas de estacionamiento de motos en calzada y mejorar el estado de la vía, o fomentar la renovación del parque por nuevas motos que incorporen ABS mediante el impuesto de circulación o la aplicación de un plan PIVE.

Ver el estudio completo

Cumplimiento de la Directiva 2006/126/CE

La DGT se reúne con representantes de los consulados europeos para informarles sobre la renovación de los permisos de conducción comunitarios

    Tendrán que renovarlo aquellos residentes comunitarios con dos o más años de residencia en España y cuyo permiso de conducción tenga una vigencia indefinida o superior a 15 años

    Los permisos comunitarios son válidos para conducir en todo el territorio de la UE

Enlace a la información: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/Renovacion-de-permisos-de-conduccion-comunitarios/

•    Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre 2014

Novedades
    
•    La norma prevé, por primera vez, un supuesto excepcional de concesión de la tarjeta durante un año a personas con una enfermedad de extrema gravedad, cuya evolución no permita tramitar en tiempo la solicitud de este documento
 El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
Como principal novedad, este Real Decreto garantiza la igualdad en todo el territorio para las personas con discapacidad y movilidad reducida, que podrán estacionar su vehículo en las plazas reservadas en toda España.
Con el nuevo Real Decreto, las tarjetas de estacionamiento concedidas por las administraciones públicas competentes tendrán validez en todo el territorio español. El objetivo es promover el derecho a la vida independiente.
Otra novedad de la norma es que podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, siempre que presten servicios sociales.
Asimismo, el Real Decreto prevé, por primera vez, un supuesto de concesión excepcional de la tarjeta de estacionamiento por razones humanitarias. El motivo es que, con frecuencia, la gravedad y evolución de una enfermedad que provoca la reducción de la movilidad no permite tramitar en tiempo la solicitud del reconocimiento de la discapacidad y de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.
En este supuesto, la tarjeta tendrá carácter provisional (un año) y se concederá a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento.
La obtención de la tarjeta provisional requerirá que la patología sea certificada por el personal médico de los servicios públicos de salud.
La norma contempla, además, que los servicios y establecimientos sanitarios deberán contar con un número suficiente de plazas para su uso por los pacientes con discapacidad titulares de tarjetas y las personas que dispongan de la tarjeta de estacionamiento provisional, que precisen de asistencia con regularidad.
Asimismo, el real decreto recoge la obligación relativa al número mínimo de plazas de aparcamiento disponible, reservadas y diseñadas para su uso por personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en núcleos urbanos.
Se eleva el rango normativo de la obligación al ser incluida en este real decreto.