El consejo de ministros, aprobó el siete de enero de 2008 las cuantías de las prestaciones para las personas valoradas como dependientes severos nivel 2, que quedan fijadas en hasta 482,29 euros mensuales (154 de cotización a la Seguridad Social ) para cuidados en el entorno familiar o de hasta 450 euros mensuales para la adquisición del servicio en el mercado privado, en caso de que exista oferta pública del servicio.

Para mayor información en la página Web www.solidaridaddigital.es

El consejo de ministros aprobó del 23 de noviembre de 2007 a propuesta de los titulares de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, Jesús Caldera y Magdalena Álvarez, el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Este Real Decreto, en cuya elaboración ha colaborado el CERMI y las asociaciones profesionales y empresas del sector, establece los criterios técnicos de accesibilidad que deben cumplir taxis, autobuses, metro, tranvías, buques o aviones, así como las estaciones de estos medios de transporte. También fija los plazos para ellos de conformidad con la Ley de igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003

Mas información revista Minusval oct-nov. 2007, www.seg-social.es/imserso ó imsersodiscapacidad.usual.es

RENFE ha creado una dirección ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad para alcanzar la plena accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte ferroviario. En esta línea de trabajo, la empresa ya ha reducido de 48 a 36 horas el plazo de preaviso necesario para contar con el servicio de acompañamiento y ayuda especializado ofrecido por RENFE y ADIF, que se reducirá a 24 horas en diciembre y ha 8 horas en el primer trimestre de 2008.

Con este fin, se trabajará en la adaptación del par que de trenes y los andenes y en la mejora del servicio de atención y acompañamiento prestado a las personas que lo requieran y soliciten.

La Atención al viajero con problemas de movilidad se presta desde la puerta de la estación origen hasta la de destino, pasando por el acceso y acomodación a bordo de los trenes. Desde el 30 de Octubre, el plazo de preaviso para contar con esta atención profesional en estaciones ha pasado de 48 a 36 horas. Antes de que acabó el 2007 ese tiempo se redujo a 24 horas y en el primer trimestre de 2008 será de 8 horas.

Paulatinamente, se tratará de reducir y eliminar la necesidad de preaviso telefónico en las estaciones con mayor afluencia de viajeros.

El número de estaciones que contaban con este servicio de atención personalizada también se ha ampliado desde su inicio, en julio de 2007.

A las 100 estaciones iniciales, se han añadido desde el 30 de octubre de 2007 siete nuevas estaciones :Boadilla, Ferrol, Monforte de Lemos, Soria y Sahagún