Estudio de FESVIAL y CNAE

Si tenemos en cuenta que en 2010 el 35 % de la siniestralidad laboral mortal se debió a causas del tráfico, con un 67 % de los casos como siniestros in itinere y el 33 % restante como siniestros in misión, no hay duda de que estamos ante un problema de riesgo vial que tiene buena parte de su base en la falta de formación y concienciación de los trabajadores.

El descenso en las cifras de mortalidad vial durante los últimos años es un hecho evidente, y ese descenso es un logro de toda la sociedad, también de las empresas, que van integrando la seguridad vial como parte de sus acciones formativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, aún hoy uno de cada tres siniestros laborales mortales se producen por causas que tienen que ver con el tráfico.

Según el estudio de FESVIAL para CNAE, los trabajadores muestran una gran sensibilidad ante la siniestralidad vial: supone un problema importante para el 90 %. Además, el 60 % de los trabajadores piensan que los desplazamientos en vehículo privado conllevan el riesgo de sufrir un siniestro y según dos de cada tres trabajadores, la implicación de las empresas en la seguridad vial de sus empleados, contribuiría a evitar que se produjeran tantos siniestros viales laborales. Así,un 70 % piensa que las empresas deberían introducir la seguridad vial en sus planes de prevención y tratarla como una parte más de la seguridad laboral, y más de la mitad opina que los profesores de formación vial serían una buena opción para impartir formación de seguridad vial en las empresas.

VER EL INFORME COMPLETO