Conocer el saldo de puntos que se tiene en el permiso de conducción y saber cuál es la infracción o infracciones que han generado los puntos detraídos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos, es desde el 19 de noviembre más sencillo para los más de 26 millones de conductores que tienen un permiso de conducción en España, gracias a la inclusión de este trámite en programa Cl@ve, el nuevo sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

Este nuevo sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General de Estado (AGE) permitirá a los ciudadanos acceder a todos los servicios electrónicos de las administraciones públicas -inicialmente solo para la AGE- a través de una plataforma común de identificación mediante la utilización de claves concertadas y certificados electrónicos.

El sistema Cl@ve complementa al DNI electrónico y al certificado digital, de modo que se amplía la oferta de acceso electrónico a los ciudadano, tal y como establece la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos.

VER LA INFORMACIÓN COMPLETA

ElPais.com.- Más de la mitad de las 1.680 muertes por accidente en las carreteras españolas de 2013 ocurrieron en horario laboral, un hecho que se repite año tras año y al que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha encontrado solución. María Seguí, titular de esta cartera, reconoció que las cifras de siniestralidad en esta franja horaria —de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas— están "estancadas" y "son las mismas desde hace una década".

En 2013, murieron 835 personas, 5.393 resultaron heridas graves y 66.770, heridas leves, en incidentes en este horario. Los datos de Tráfico reflejan que la media de edad de los trabajadores accidentados es de 36,7 años; el 58,1% son hombres y el 41,9% mujeres. Seguí aseguró que "los accidentes de tráfico son la primera causa de baja laboral".
Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se produjeron in itinera, es decir, durante el trayecto al trabajo o en el regreso al domicilio, según la DGT. En el 58% de estos siniestros había un coche implicado, en un 11% una motocicleta y en un 0,1% camionetas y furgones. La directora de Tráfico manifestó que las cifras de choques en fines de semanas y en la franja nocturna se han reducido, mientras que en horario laboral "la mejora ha sido nula".

Para tratar de revertir esta situación, la DGT ha iniciado este lunes una campaña informativa y de concienciación dirigida a los conductores y su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo y jefes). Tráfico aconseja a los chóferes evitar los trayectos rutinarios, ir con prisas, usar el dispositivo manos libres solo para conversaciones cortas y nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos; evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.

En España, las distracciones están presentes en cerca del 40% de los accidentes de tráfico. Un estudio de la Fundación para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos demostró que actividades como escuchar música, conversar con el copiloto o hasta actualizar la página de Facebook roban porcentajes de atención al conductor. La investigación, publicada a mediados de 2013, concluyó que, de todas las actividades, las tecnologías de reconocimiento de la voz son las que causan un mayor nivel de distracción.

Seguí resaltó la importancia de "no llamar" a quien está al volante, una práctica extendida y de la cual las personas son "consciente de su peligrosidad". Dijo que no están cuantificados los accidentes que coinciden con llamadas a los conductores, aunque recordó que existen dispositivos que desvían las llamadas cuando se conduce.

El 20,7% de los conductores necesita urgentemente un curso de reciclaje | El 76,5% debería reforzar sus conocimientos en normativa a medio plazo.

AESLEME ha asistido junto a Marta Carrera (DGT) al estudio que presentó la Confederación Nacional de Autoescuelas el 9 de julio de 2014, "Los conductores a examen II", elaborado por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto lo abrió José Miguel Báez, presidente de CNAE y contó con la intervención de los autores del trabajo, Ángel Gordo y Lucila Finkel, quienes desmenuzaron la metodología y conclusiones del mismo.

El estudio trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Se sometió a los encuestados a un test similar a los utilizados por la DGT en sus pruebas teóricas: un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de 3 fallos. Sólo el 2,8% de los conductores habituales aprobaría hoy un examen que, sin embargo, es superado por el 81% de los aspirantes a obtener el permiso.

Basándose en estos resultados, los investigadores afirmaron que el 20,7% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76,5% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa.

Otros resultados y conclusiones

  • Los conductores de Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron las mejores puntuaciones; Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, las peores.
  • Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.
  • Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso. (La edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).
  • El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación.
  • Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.
  • No obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios.
  • Los encargados y capataces de taller saben más que los directivos de las materias objeto del informe.
  • Las personas que hacen un uso esporádico del vehículo son las que más suspenden y las que menos, los conductores profesionales.
  • Hay una correlación clara entra la pérdida de puntos y la de conocimientos. Las personas que más han suspendido (casi el doble más) son las que dijeron haber perdidos todos los puntos.
  • La formación continua en materia de seguridad vial y movilidad es una asignatura pendiente.