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200 personas han recurrido ya a la Unidad de Atención a las Víctimas (UVAT), a través del teléfono 060 o acudiendo o llamando a las Jefaturas provinciales: 100 de ellas solucionaron sus dudas y gestiones gracias a las acciones realizas por la UVAT, que se puso en marcha en febrero.

Con la creación de esta Unidad integral de atención a las víctimas,la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente, en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y, especialmente, el personal. Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la UVAT ha creado un Catálogo Nacional de Servicios y por provincias, de modo que la víctima que acude a la unidad, puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderla, evitándo así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.

Acuerdos varios

También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención. Este sistema de atención es el que produce mejor atención a las víctimas y como consecuencia del mismo, mayor satisfacción por los resultados obtenidos.

Se puede contactar a través del teléfono de información general 060 o presencialmente en la propia Jefatura Provincial de Tráfico. En un primer momento se valora el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades, se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados.