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Resumen de Prensa

El 97,2% de los conductores españoles suspenderían la prueba teórica del permiso

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El 20,7% de los conductores necesita urgentemente un curso de reciclaje | El 76,5% debería reforzar sus conocimientos en normativa a medio plazo.

AESLEME ha asistido junto a Marta Carrera (DGT) al estudio que presentó la Confederación Nacional de Autoescuelas el 9 de julio de 2014, "Los conductores a examen II", elaborado por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto lo abrió José Miguel Báez, presidente de CNAE y contó con la intervención de los autores del trabajo, Ángel Gordo y Lucila Finkel, quienes desmenuzaron la metodología y conclusiones del mismo.

El estudio trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Se sometió a los encuestados a un test similar a los utilizados por la DGT en sus pruebas teóricas: un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de 3 fallos. Sólo el 2,8% de los conductores habituales aprobaría hoy un examen que, sin embargo, es superado por el 81% de los aspirantes a obtener el permiso.

Basándose en estos resultados, los investigadores afirmaron que el 20,7% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76,5% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa.

Otros resultados y conclusiones

  • Los conductores de Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron las mejores puntuaciones; Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, las peores.
  • Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.
  • Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso. (La edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).
  • El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación.
  • Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.
  • No obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios.
  • Los encargados y capataces de taller saben más que los directivos de las materias objeto del informe.
  • Las personas que hacen un uso esporádico del vehículo son las que más suspenden y las que menos, los conductores profesionales.
  • Hay una correlación clara entra la pérdida de puntos y la de conocimientos. Las personas que más han suspendido (casi el doble más) son las que dijeron haber perdidos todos los puntos.
  • La formación continua en materia de seguridad vial y movilidad es una asignatura pendiente.
Última actualización el Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:59

Estudio de Seguros Pelayo y Fesvial sobre el mantenimiento de vehículos entre los españoles

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La compañía Seguros Pelayo y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) presentaron el informe “Mantenimiento de
Vehículos”. El objetivo de este estudio es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y fundamentalmente que garantice una mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de ocupantes y usuarios de las vías. El buen estado de los componentes del vehículo evita en muchas ocasiones que se produzca un accidente de tráfico.

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Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2014 12:22

¿Protege el casco a los ciclistas?: estudio de la Fundación Mapfre

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¿Protege el casco a los ciclistas?
Para dar respuesta a esta pregunta se ha acudido a dos tipos de fuentes principales: En primer lugar se han analizado los estudios internacionales más recientes y completos de revisión de la efectividad del casco de ciclistas y en segundo lugar, se han revisado las recomendaciones y consideraciones de una quincena de prescriptores nacionales e internacionales. Este documento resume las recomendaciones y conclusiones clave y también propone varias acciones para que en el futuro se pueda ofrecer una respuesta más completa.

El documento también incluye, de forma mucho más limitada, información relativa a la efectividad y los consejos sobre el uso de prendas de colores visibles y retro-reflectantes para ciclistas, con el objetivo de complementar la información central sobre el casco.

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Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2014 12:14

Estudio de Fundación Mutua madrileña sobre siniestralidad vial entre los jóvenes

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Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, “Agárrate a la Vida”, que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo junto con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), en 2010 la Fundación Mutua Madrileña solicitó al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias de siniestralidad y la gravedad de las lesiones originadas en los accidentes de tráfico causados por los jóvenes de entre 18 y 25 años, en función del sexo y lugar de residencia.

Dos años después de la puesta en macha de la campaña “Agárrate a la Vida”, en la que han participado directamente más de 12.000 jóvenes españoles, la Fundación ha solicitado un nuevo estudio sobre la siniestralidad de este grupo de conductores desarrollado bajo la misma metodología.

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Última actualización el Martes, 11 de Marzo de 2014 13:58

El colegio Irlandesas Loreto de Sevilla felicita a Aesleme por su labor

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Como muchos otros centros educativos en los que Aesleme imparte su charla de la campaña "Te puede pasar", desde el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla han querido hacernos llegar su gratitud y reconocimiento a la labor que desarrollamos desde la asocación, con las siguiente palabras:

"Muchas gracias de nuevo por vuestra profesionalidad y buen hacer. Estoy convencida de que nuestros chavales y, nosotras mismas, nos vamos a casa mucho más concienciados de lo que estábamos. Tiene mucho sentido lo que hacéis".

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Última actualización el Jueves, 16 de Enero de 2014 11:28

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