Imprimir
Actualidad
Actualidad 2018
Visto: 3829
La primera promoción de expertos en seguridad vial de la ONU recibe sus diplomas de graduación

AnEntrega de Diplomas del Curso de experto en la gestión y dirección de la seguridad vial, de Cifal, Unitar, Race, Onu y Universidad Europea de Madrida Carchenilla, responsable de Comunicación de Aesleme, ha participado en la primera promoción del curso de Expertos en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, una titulación puesta en marcha por el RACE, como responsable del Centro CIFAL Madrid, en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Universidad Europea. Este magnífico curso ha contado con 42 profesores de diferentes áreas y con muchos años de profesión: desde el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que compartió claustro con la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, hasta profesionales de organismos en Alemania o Portugal; fundaciones como la FIA, la directora de Aesleme, Mar Cogollos, el responsable de Seguridad vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús; expertos de instituciones como INTA, el INSSBT, la AEC, Fundación CNAE, RACE, la SEMT, ASECEMP o INTRAS; universidades como Zaragoza o la propia Universidad Europea; programas como LatinNCAP; cuerpos como la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Municipal, o la presencia de Diputados y profesionales de la comunicación del Congreso. Y muchos más profesionales de prevención de riesgos laborales, de motociclistas, peritos, de la EMT...

La directora de Aesleme, como hemos mencionado, impartió una de las clases y apostó, desde el principio, por la realización de este máster por los propios trabajadores de la Asociación, como parte de su política y ejecución de su respaldo a la formación continuada. Su clase fue acogida con mucha emoción y acercó el lado más humano de los accidentes de tráfico y la seguridad vial a los alumnos, describiendo la importancia de la labor de las asociaciones de prevención y víctimas, no solo para mejorar la siniestralidad sino también para ejercer de "lobby" y desarrollar, impulsar o mejorar políticas, encaminadas a dicho fin.

Un total de 17 estudiantes, de seis nacionalidades, han recibido los diplomas, que les acreditan como Expertos en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, en un acto muy emotivo, con participación, por vídeo, incluso del embajador de Seguridad vial de la ONU, Jean Todt, quien recordó la responsabilidad adquirida, al obtener un título en Seguridad vial. Además, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, hizo hincapié en la relevancia de que España sea un país puntero en seguridad vial y en la importancia de que pueda contar con un centro de formación a nivel mundial para contribuir a formar a profesionales "capaces de llevar a cabo iniciativas que reduzcan las cifras de siniestralidad, mejorar la conducta de los usuarios de la carretera e impulsar medidas preventivas".

A lo largo de su formación, los recién titulados, además de una intensa formación teórica, han realizado visitas a centros y entidades destacadas en la seguridad vial y la movilidad, como el sistema de control de la M-30 o el centro de pantallas de la DGT. Del mismo modo, han recibido una visión práctica sobre las experiencias, innovaciones y formas de trabajar de organismos implicados en la gestión del tráfico y la movilidad. Por otro lado, durante su formación, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar otros centros de formación, como la Drivers' Academy RACE-Red Bull, ubicada en el Circuito del Jarama-RACE, y realizar un curso de conducción con las técnicas más avanzadas, como el simulador de vuelco, las pruebas de reacción o los simuladores de conducción y distracción. El desarrollo pedagógico del curso se ha complementado con la realización de proyectos reales en equipo, exámenes semanales de conocimiento, un trabajo por equipos para su defensa y otro trabajo personal igualmente para su defensa, a finales de septiembre, lo que garantiza la adquisición de competencias.