Imprimir
Actualidad
Actualidad 2019
Visto: 2513
V Encuentro de ciudades

Mar Cogollos con la subsecretaria del Interior Ministerio del Interior, Isabel Goikoetxea� ; el director de Dirección General de Tráfico - España, Pere Navarro, el alcalde de Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; el Teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Bilbao Udala - Ayuntamiento y vicepresidente de FEMP, Alfonso Gil, y nuestro querido delegado de Aesleme Málaga, Sergio HijanoEl V Encuentro de Ciudades de Málaga, en el que ha participado Aesleme de forma activa, ha resultado un éxito en cuanto a participantes y calidad de las ponencias. Mar Cogollos, por su parte y en representación de Aesleme, ha expuesto los principales retos de movilidad en las ciudades y de las aportaciones que, desde la Asociación, hacemos en las distintos municipios, para promover una movilidad segura entre nuestro niños, jóvenes y mayores. Más de 300 expertos han debatido, así, en Málaga sobre la nueva movilidad en las ciudades.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado del secretario general de la FEMP, han inaugurado este V Encuentro de ciudades, cuyo objetivo es promover, impulsar y difundir el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para avanzar hacia una movilidad segura, conectada y limpia.  Se trata de un evento organizado por la Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Pere Navarro ha destacado que “el siglo XXI es el siglo de las ciudades, no solo por los cambios que se están produciendo en la movilidad de muchas ciudades, que supone una verdadera revolución silenciosas, sino también porque esa movilidad genera cada año más de fallecidos por accidente de tráfico y casi la mitad de ellos de usuarios vulnerables. Ante esta situación, todas las administraciones tenemos que actuar y tomar medidas que lleven a que esa movilidad sea más segura, conectada y limpia”.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha destacado el papel tan importante que se está realizando en muchos ayuntamientos en lo que a movilidad se refiere para hacer las ciudades más amables a los ciudadanos, creando espacios más seguros para los peatones y afrontando retos como es la aparición de nuevos medios de desplazamiento en el que todos tienen que convivir.

Tras la inauguración, el catedrático emérito de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, ha abordado en su conferencia con la que se abre el Encuentro “Las tres eses de la ciudad del futuro: sostenible, saludable y segura”. Posteriormente, Lluís Gómez, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Urban Mobility, un proyecto formado por un consorcio de 48 socios de 15 países que tienen por objetivo buscar soluciones que mejoren el uso colectivo de los espacios urbanos, al tiempo que garantizar una movilidad multimodal, accesible, segura, eficiente, sostenible y asequible.

Además de estas conferencias, durante los dos días se abordarán muchos otros temas que atañen a la movilidad urbana y que estarán estrurados en siete mesas:

 

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Gijón Córdoba, Torrevieja y Badajoz.

Ante los nuevos modelos de movilidad y los retos que estos modelos presenta en seguridad vial, Aesleme ha lanzado la campaña "Nada vale más que una vida", de concienciación, para compartir las calles y vías de forma civilizada y cuidando especialmente a los usuarios vulnerables, que se están multiplicando, pero haciéndoles a su vez ver su fragilidad, para que extremen la prudencia y cumplan ellos también las normas y sus obligaciones en la carretera.