Imprimir
Actualidad
Actualidad 2019
Visto: 2739

Gracias a la Firma de Convenio de Colaboración entre la Delegación de Gobierno y la Universidad de Zaragoza, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza junto con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se ha llevado a cabo el primer estudio piloto de investigación sobre la "Evaluación de las acciones de concienciación llevadas a cabo por víctimas de accidentes de tráfico y dirigidas a jóvenes en materia de seguridad vial". Esta investigación se desarrolló durante los meses de enero a mayo de 2019, por un grupo de alumnos de tercero del Grado de Trabajo Social, con la colaboración de AESLEME, bajo la dirección del Profesor Jose Antonio Guallar del Departamento de Psicología y Sociología de esta Facultad.

Las conclusiones preliminares de este estudio de investigación se presentaron ante el Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, el Director del ISSLA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Aragón) , el Coordinador de AESLEME en Aragón , la Jefa de Movilidad y Seguridad Vial y la Jefa de Servicio de Formación y Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

Conclusiones

Este estudio pionero de evaluación destaca cambios conductuales significativos en los jóvenes que reciben las conferencias de concienciación en centros educativos de la provincia llevadas a cabo por víctimas de accidentes de tráfico de Aesleme, en aspectos clave de seguridad vial como el uso del cinturón de seguridad, casco, uso del teléfono móvil y consumo de alcohol y drogas unido a la conducción, que avalan la excelente labor en la transmisión de la propia experiencia que realizan las víctimas a través de este tipo de actividades de concienciación.

 Concretamente, se constata que se incorporan importantes hábitos en su vida cotidiana como usuarios de las vías, apreciándose una actitud mucho más prudente tras haber recibido las conferencias. Asimismo, aumenta considerablemente la comprensión de la necesidad de respetar los límites de velocidad, las sanciones son percibidas como más justas y como peatones tienen un mayor respeto por los semáforos. No dejarían conducir a un conductor bajo los efectos de alcohol o drogas y ven mayor riesgo en el uso del teléfono móvil durante la conducción. Aumenta el conocimiento del protocolo en caso de accidente y no consideran óptima la reducción en la siniestralidad en España a pesar de los datos decrecientes de los últimos años, en consonancia con la "visión zero" que impregna la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

 

 

Con relación al aspecto emocional podemos destacar la tristeza (pena, pesar, dolor) junto al miedo, como las principales emociones que afloran en los jóvenes al escuchar testimonios y vivencias reales de las víctimas de accidentes de tráfico, lo que contribuye a la adopción posterior de conductas más prudentes.

Conviene recordar que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo en los jóvenes. Por ello, tanto la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza como la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo han expresado su deseo de continuar esta línea de investigación que contribuirá a posibilitar una mejor priorización de actuaciones en materia de educación vial.

El Trabajo de investigación desarrollado ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza junto con diferentes administraciones públicas y entidades de índole social, centros educativos de la provincia y la propia Dirección General de Tráfico, alineados con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que impulsa la colaboración público-privada de todos los entes de la sociedad que participan en el fenómeno de la seguridad vial.