Imprimir
Actualidad
Actualidad 2020
Visto: 1299

Un año más, la DGT ha conmemorado el Día mundial de las víctimas de tráfico en su sede, con un acto en el que han intervenido, por videoconferencia, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, que nos acompañaba, junto con el director general de Tráfico, que también participó diciendo unas palabras en recuerdo.

Este año, además, Mar Cogollos, directora de Aesleme ha sido elegida como portavoz de las asociaciones de prevención y víctimas de tráfico para leer un manifiesto en el que recordó que en el año 2005 Naciones Unidas instauró el tercer domingo del mes de noviembre como Día Mundial en memoria de las Víctimas de Siniestros de Tráfico y este año, 2020, el Día mundial quería honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente y por ello el slogan elegido ha sido “RECUERDA, APOYA, ACTÚA”. Además, hizo mención a que Aesleme acaba de cumplir 30 años al frente de la pandemia de los siniestros viales y a la labor tan importante llevada a cabo en estas tres décadas.

En 2019 fallecieron más de un millón de personas en todo el mundo y 50 millones quedaron heridas graves, con secuelas que les impiden tener ahora una vida normal, su vida anterior al accidente. En España, el año pasado fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico y casi nueve mil resultaron heridas graves. Ante estos datos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recalcó que “las víctimas están en el centro de las políticas de seguridad vial. En los momentos de debilidad nos dan fuerza y energía parta seguir esforzándonos en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus consecuencias; tenemos una obligación ética y moral de seguir trabajando para hacer frente a esta pandemia”.

 

Servicios médicos y cuerpos de seguridad

Junto al recuerdo de las víctimas, en este Día Mundial también se reconoció "la labor crucial" de los cuerpos de seguridad y de los equipos médicos de emergencias en la prevención y atención de siniestros viales: "Es fundamental que los gobiernos y la sociedad en general reconozcan la gran labor de los cuerpos de emergencias, de los sanitarios y de los cuidadores. Para ello, no solo bastan las buenas palabras, sino que es fundamental una clara inversión para mejorar los sistemas nacionales de salud y fomentar una buena formación para dar respuesta a esta otra pandemia que son los siniestros de tráfico", opina Yolanda Domènech, directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y asesora del Grupo de Colaboración para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (UNRSC).

"El recuerdo doloroso de tantas vidas truncadas en las carretera es el catalizador que nos impulsa a seguir mejorando en este ámbito de la seguridad vial. Tenemos el inexcusable deber de perseverar para honrar la memoria de todas las víctimas mortales que la violencia vial ha dejado en nuestras carreteras y a sus familia y a los grandes lesionados", afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la conmemoración de este Día Mundial. 

 

Tras un minuto de silencio, el acto finalizó con una ofrenda floral en recuerdo y apoyo de las víctimas.