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Actualidad 2017
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Aesleme participa en los Grupos de Tabajo de Tráfico, Seguridad vial y Movilidad Sostenible, organizados por la DGT, ante los cambios que se pretende hacer en la Ley de Tráfico, para tener la opinión y puntos de vista de todos los agentes y entidades implicados en la Seguridad vial y la movilidad.

Respecto a las modificaciones legislativas, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se refirió a la necesidad de realizar una gran reforma de la Ley de Seguridad Vial. "Dicha reforma debe ser el marco normativo de la movilidad del siglo XXI y para ello, tenemos que prestar especial atención a las medidas de mejora de la seguridad vial, en especial de los colectivos vulnerables y a medidas de movilidad urbana". Algunos de los aspectos a modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la velocidad, tanto en vías urbanas como en interurbanas; los reincidentes en alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos,  permiso por puntos virtual europeo…) la educación vial a lo largo de la vida; la conducción autónoma y seguridad en los vehículos o la nueva movilidad en la ciudad entre otros.

Para llevar a cabo estas reformas, la DGT está buscando el consenso de todos los actores implicados y se han constituido 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico, en los que participan las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo.

Los grupos de trabajo son:

    Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.
    Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada.
    Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales.
    Normas de circulación.
    Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar efectividad.
    Velocidad.
    Educación vial a lo largo de la vida.
    Formación de conductores.

De esta manera, Mar Cogollos ha participado en tres de estos ocho Grupos de trabajo existentes, en el de "Velocidad", el de "Carnet por puntos" y el de "Educación vial". En el grupo "Velocidad, desde Aesleme hemos defendido la necesidad de bajar, de una vez por todas, el límite de volocidad en carreteras convencionales, así como de calmar el tráfico en determinadas zonas urbanas y de no subir el límite de a 130 km/h en autopistas. Con respecto al grupo del Carnet por puntos, se trató el tema de cómo actualizarlo y de cómo enfocar o mejorar los cursos de formación y recuperación de puntos (en los que Aesleme participa). También se trató el problema de los reincidentes y de la necesidad de "curar" las adicciones antes de recuperar el carnet. Por su parte, en el grupo de Educación vial, el área que más nos representa, la idea es enseñar esta materia a lo largo de toda la vida y, sobre todo, de todo el currículo escolar; incluir el aprendizaje de la educación vial de forma transversal y en distintas asignaturas, dependiendo de la edad.