El pasado día 26 de junio Eugenia Domenech, en representación de las asociaciones de víctimas, compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, para presentar las propuestas en relación con la reforma del Código Penal.

Las asociaciones están en contra de la despenalización de las imprudencias en el tráfico que plantea la reforma y solicitan que todas las imprudencias que causen daños a las personas estén tipificadas en el Código Penal. Proponen que:

1.- Toda imprudencia que cause la muerte o lesiones a una persona debe estar tipificada en el CP.
2.- La imprudencia grave será castigada con una pena superior y para valorar si la imprudencia es grave tener en cuenta si se ha cometido algún delito contra la seguridad vial o alguna infracción grave o muy grave a la ley tráfico y SV.
3.- Posible aplicación del comiso del vehículo.
4.- Imponer siempre la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y la participación en programas formativos o de reeducación sobre seguridad vial.

También se hacen propuestas en relación con la inimputabilidad civil de menores de edad, mayores de 70 años y personas con discapacidad, así como una mayor protección de colectivos más vulnerables; en relación a ello se propone introducir medidas más eficaces para reincidentes y utilización avances tecnológicos en los vehículos (como alcoholoks, control inteligente de velocidad, etc..); en relación a la aplicación de medidas provisionales y del comiso del vehículo como objeto del delito para la instrucción del procedimiento; en relación a los requisitos para la suspensión de la pena y aplicación de penas alternativas o la introducción de un nuevo “delito de fuga”, para aquel conductor que después de un accidente “huya” del lugar intentando sustraerse de su posible responsabilidad civil o penal.

Se aprovecho para destacar la necesidad de un mayor equilibrio entre los derechos y garantías de los causantes y los de las víctimas y el actual déficit en la asistencia y especialmente la atención psicológica a víctimas y familiares.

Se adjunta resumen de la comparencia que puede ser consultada en el  siguiente link mms://congresodiferido.congreso.es/leg10/10_000344_012/10_000344_012.wsx