La «Vision Cero» Sueca

Objetivo: cero fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico 

¿Por qué es importante hacer campañas de prevención, sensibilización y educación vial en niños?

-Porque los siniestros viales son evitables.
- Porque solo a través de una educación vial continua podremos seguir reduciendo el número de niños fallecidos y heridos
- Porque la edad escolar es el mejor momento para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias
- Porque incluir la educación vial dentro del proceso de aprendizaje, ayudará a conseguir la adquisición de una escala de valores sociales, que permita a los actuales niños a actuar de una forma adecuada como peatón, ciclista, motorista, pasajero o conductor.
- Porque la educación vial continua ayuda a conseguir personas más seguras ahora y en el futuro.

Valores a trabajar: respeto, tolerancia, responsabilidad, convivencia, solidaridad

Principales contenidos a tratar 
Ø Conocer los distintos modos de desplazarse por la ciudad y especialmente de camino a la escuela.
Ø Como peatones, riesgos, conocer las normas básicas para ser buen peatón, las distracciones, peatón tecnológico.
Ø Como conductores de bicicleta o VMP, normas y medidas de seguridad. Interacción con los peatones y otros vehículos. Ø Como pasajeros, en un coche, bus o transporte público, SRI y cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas. Los lugares más seguros para subir y bajar del coche y del bus. Como ser buen pasajero.
Ø Consecuencias de las imprudencias.

Se debe fomentar los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
· No pararse nunca detrás del autobús.
· Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
· Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
· No correr al llegar al autobús, ni al salir.
· Obedecer al conductor y al monitor.

Además, los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

Cifras de siniestralidad en menores de edad

En el año 2018 fallecieron 25 niños de 0 a 14 años por accidente de tráfico, 10 fallecidos menos que el año 2017. En vías interurbanas fallecieron 14 niños y 11 en vías urbanas. De los 25 fallecidos, 13 eran pasajeros, 11 peatones y 1 conductor de bicicleta. En ese mismo año fueron hospitalizados 331 niños por accidente de tráfico, cifra inferior en un 4% a la de 2017. Del total de niños hospitalizados por accidente de tráfico, el 64% tuvo el accidente en vía urbana y el 55% era un peatón.

En relación al uso de sistemas de retención infantil en niños menores de 12 años que viajaban en turismos y furgonetas, 8 de los 85 heridos hospitalizados no utilizaban sistema de retención infantil ni cinturón, y tampoco lo hacían 25 de los 3.308 heridos no hospitalizados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en accidentes de tráfico en el mundo, más de 186.000 niños y adolescentes de hasta 19 años de edad. Es decir, más de 500 al día (de los cuales 300 son menores de 15 años) o 20 cada hora.

La Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil), en su informe anual 2018 «Global Ac- tion for Healthy Streets», calcula que 249.000 niños y adolescentes fallecieron en accidentes de tráfico; casi 700 cada día. Además, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Seattle ha determinado que, por cada niño fallecido en un accidente de tráfico, cuatro niños sufren una discapacidad permanente y diez resultan gravemente heridos.

Según la Comisión Europea, el número de niños menores de 15 años fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea disminuyó entre 2005 y 2017 un 55 %: de 1.325 a 593.

Por qué son necesarias este tipo de campañas

Pra cumplir los objetivos de la Educación Primaria según el Artículo 17 (LOE): “Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.

Para ayudar al cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020:
- Reducción del número de heridos graves en un 35%.
- Ayudar a bajar la tasa de fallecidos por millón de habitante, que actualmente es 39 (objetivo: inferior a 37).
- Reducción del número de fallecidos por atropello en un 30%.
- Conseguir cero muertes de niños por el incorrecto o inexistente uso del sistema de retención infantil
- Impulsar la seguridad vial en el ámbito escolar incluyendo acciones educativas en el ámbito informal.

Para, contribuir al objetivo de la Asamblea General de la ONU (2010) “Decenio de acción para la seguridad vial", de reducir los fallecidos por accidente de tráfico otro 50% del 2011-2020.

Para comprometernos con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible, marcados por las Naciones Unidas)

Para asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de las personas con discapacidad.