En los primeros 4 meses de esta iniciativa, Aesleme ha ofrecido 190 conferencias en la Comunidad de Madrid
Aesleme recibió 15.000 euros de Fundación Montemadrid y Bankia, por la iniciativa "Prevención de lesiones traumáticas irreversibles dirigida a la prevención y sensibilización de niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid", que tiene como objetivo llegar a más de 20.000 personas en 2015.

Esta acción social de Aesleme, seleccionada por Fundación Montemadrid y Bankia, consiste en impartir cursos y conferencias en centros educativos (colegios, institutos, ciclos formativos y centros de menores de la Comunidad de Madrid). Estas charlas de seguridad vial son impartidas por un sanitario y una persona con discapacidad, adquirida por un accidente. El objetivo es que las personas que se benefician de estas conferencias, conozcan los riesgos (tráfico, zambullidas, deportes, caídas, etc), que pueden provocar una lesión irreversible y que conozcan qué medidas preventivas deben tomar para evitarlos así como que interioricen cómo actuar después de un accidente (PAS) y que conozcan, en primera persona, cómo cambia la vida de una persona con discapacidad (problemas y superación personal). El  objetivo de la iniciativa, por tanto, es doble: evitar nuevas discapacidades y sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, para integrarse a la sociedad.

El origen de este programa llega de analizar las cifras que año tras año se suman a los anteriores: alrededor de 1.000 personas sufren lesiones medulares, 10.000 sufren traumatismos craneoencefálicos de distinta gravedad y cerca de 500 personas se enfrentan a algún tipo de amputación. Y, estamos convencidos de que, todas las lesiones que tienen origen traumático, se pueden prevenir mediante la educación y la concienciación.

Gracias a este proyecto, además, trabajamos la prevención de la discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades, ya que los formadores con discapacidad están formados e integrados laboralmente en AESLEME. El aspecto más innovador de la campaña es el enfoque global, con el que trabajamos la promoción de la salud (prevención primaria y secundaria) e integración de las personas con discapacidad (prevención terciaria).
Fundación Montemadrid y Bankia hicieron entrega de los convenios, el pasado mes de marzo, de los proyectos seleccionados en su Convocatoria de Acción Social. La Convocatoria, dotada con 1.000.000 de euros, se ha repartido entre 70 asociaciones de ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha seleccionadas entre las 311 participante. Más de 164.000 personas se beneficiarán de manera directa de estos proyectos apoyados por ambas entidades.

Gustavo Almela, responsable de Aesleme, asistió al acto de entrega, celebrado en La Casa Encendida y presentado por Gema Hassen-Bey, cuádruple medallista paralímpica de esgrima y ex colaboradora de Aesleme, quien declaró estar encantada con la solidaridad tan auténtica que se respiraba en el acto y ha añadido “Yo creo en la solidaridad de todos, y eso es lo que festejamos hoy aquí”.

El director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y la directora general de Comunicación y Relaciones Externas del grupo Bankia, Amalia Blanco, entregaron las ayudas a las entidades beneficiarias. En nombre de todas ellas Mª Paz Casillas Martínez  de la Fundación Atenea grupo GID, y Francisco Sardina Ventosa de la Fundación Manantial comentaron, entre otras cosas, que su "potencia está en ser la voz de las personas a las que representamos”. Amalia Blanco, por su parte, declaró: “sentimos una admiración enorme por las 311 ONG” -que se han presentado a esta convocatoria, “buscando soluciones a largo plazo”.

Por su parte José Guirao se dirigió a las ONG afirmando que la “enfermedad, el desamparo y la falta de recursos son otras formas de esclavitud de las sociedades contra la que hay que luchar”  y que a pesar de lo difícil que es mantener este tipo de ayudas, la Fundación está “muy satisfecha” de poder contribuir a minimizar las desigualdades sociales.

Esta segunda Convocatoria tuvo como eje central el impulso al empleo y la atención a las familias que se enfrentan a circunstancias sociales y económicas difíciles, destinándose a tales fines un  66% de la dotación total. Con más de 164.000 beneficiarios, este programa constituye una de las líneas fundamentales de acción social para ambas entidades en Madrid y Castilla La Mancha.

Un 87% de los proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 889.000 euros destinados. En Castilla-La Mancha, cuyos convenios se entregaron el pasado 17 de marzo, se colabora con nueve programas, con un total de 111.000 euros.