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Aesleme se une a la campaña europea 21sept-0 muertes en carretera

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Nueva campaña “Desplázate seguro y protégeles", para mayores de 65 años

Aesleme se une a la campaña EDWARD -the european Day without a road death (Día europeo sin muertes en la carretera)-, el próximo 21 de septiembre, lanzada por TISPOL - The European Traffic Police Network (Red europea de agentes y policía de Tráfico)- y respaldada por la Comisión Europea. El Día europeo sin muertes en la carretera, se enmarca, además en la Semana de la movilidad (16-22 septiembre).

Aesleme, este año, coincidiendo con esta fecha, lanza una nueva campaña de educación vial y prevención de accidentes, dirigida a los mayores, en los Centros de Participación Activa de Andalucía. La campaña, "Desplázate Seguro y Protégeles", comienza el día 21 de septiembre en Andújar (Jaén) en el Centro de Participación Activa de la localidad, para todos los mayores de 60 años, socios del centro.

En España, el 10% de los permisos de conducir corresponden a personas mayores de 65 años (según datos de la DGT). Además, el censo nacional de conductores mayores de 70 años alcanza los 77.521, cuya mayoría (44.855) supera los 74. Hay que destacar que, en nuestro país, las personas mayores constituyen el colectivo con más víctimas mortales por accidente de tráfico, más del 28%, y no solo sufren los accidentes como conductores, también, y en mayor medida, como peatones. A esto hay que añadir que, en muchos casos, nuestros mayores se ocupan de los nietos, con quien deben desplazarse, por ejemplo, a la salida del colegio y que y en los últimos diez años el kilometraje medio anual realizado por los conductores mayores de 65 años ha aumentado un 25%.

En 2014, último año cerrado con cifras de siniestralidad a 30 días, murieron en las carreteras 187 personas de entre 65 y 74 años, 204 de entre 75 y 84 años, y 85 mayores de 85 años. Y, mientras que en el grupo más joven de este colectivo -hasta 74 años-, la siniestralidad mortal disminuyó un 6,5 por ciento respecto a 2013, en los tramos de más edad aumentó un 2 por ciento (de 75 a 84 años) y se elevó casi un 12 por ciento en el de mayores de 85 años. Precisamente, es la tasa de hombres y mujeres fallecidos por millón de habitantes mayores de 75 años, la más alta con respecto a la tasa general, pues mientras que ésta se sitúa en 56 por cada millón de habitantes, la de hombres mayores de entre 75 y 84 años se sitúa en 114.

Además, hay que destacar que algunos de estos conductores casi nonagenarios, para sumar peligrosidad al asunto, suelen conducir coches de más de 10 años de antigüedad, ya que muchos se compran su último turismo a los 60 años.

Asimismo, ante los casos alarmantes que hemos visto reflejados en los medios de comunicación en los últimos tiempos –atropellos a ciclistas o conductores desorientados circulando en sentido contrario- se ha abierto el debate sobre si debe fijarse una edad tope para dejar de conducir o deberían ser los propios conductores y sus familiares los que pongan esas limitaciones, porque todo dependerá, en cualquier caso, del estado físico de cada cual.

Hay que señalar, también, que la normativa europea –y, por tanto, la obligación de España de transponerla- ha alargado los plazos de renovación para el colectivo más mayor: si antes los mayores de 65 años debían renovar el permiso cada dos años, ahora la UE lo ha fijado a los cinco años.

Por todo esto, creemos que es necesario informar, concienciar, hacerles ver, y transmitir a las personas mayores de 65 años los riesgos que asumen al ponerse al volante, cuando sus facultades se han visto reducidas, así como llevarles a tomar la decisión, por sí mismos, para fijarse límites tales como no conducir de noche, no superar una serie de kilómetros o recorridos, no llevar pasajeros o incluso dejar de conducir, si fuera preciso, para protegerse no solo a ellos mismos sino a los demás conductores, peatones, ciclistas o pasajeros (familiares, nietos…).

De hecho, en el Estudio sobre mayores de 65 años y Seguridad vial, de Fundación Mapfre, una gran mayoría de la muestra -el 81%- respondió que la educación vial para mayores es insuficiente o prácticamente inexistente. El estudio arrojó, también, datos muy interesantes y útiles como que el 50% de las personas encuestadas prefiere conducir por autopista o autovía, pues lo consideran más seguro; el 43% de los encuestados afirmó que lo que más estrés le causa en la conducción es conducir por la noche así como las condiciones climatológicas adversas –un 25%- y que la mayor parte de los conductores de más de 65 años prefieren conducir acompañados (75%).

Pero sobre todo, este estudio marcó carencias sobre las que se debe incidir como que un 44% reconoció no estar al día de cambios de señales y de nueva normativa de Tráfico o que la mitad de la muestra reconoció que su disfrute de la conducción ha disminuido con los años, y esto se apoya en que, a medida que aumenta la edad, se conduce con menos frecuencia y en que el 87% de los encuestados reconoció que notaba disminuida alguna de sus capacidades.

Campaña “Desplázate seguro y protégeles”

El contenido de la campaña "Desplázate Seguro y Protégeles" va en total sintonía con todos estos datos, que desde Aesleme hemos analizado, para lograr reducir la cifra de accidentes y atropellos entre las personas mayores y conseguir, a la vez, concienciarles y hacerles ver que hay un momento en el que la conducción no es compatible con la edad y la pérdida de capacidades psicofísicas que ésta conlleva; aceptar y sobre todo, ser capaces de tomar la decisión por uno mismo es fundamental, a la vez que complejo.

Así, los puntos clave de esta charla de seguridad vial –que incluye vídeos y material audiovisual- son la prevención de accidentes en sus conductas como conductores, viajeros y peatones; los factores de riesgo: alcohol, velocidad, distracciones, aptitudes psicofísicas, medicamentos, etc; los dispositivos de seguridad: cinturón, airbag, reposacabezas, sillas de retención infantil; el mantenimiento del vehículo: revisiones, presión de neumáticos, luces, ITV... La segunda parte de la charla se desarrolla bajo el título “¿Y después qué?” y explica las consecuencias de los accidentes de tráfico. Y, a continuación, ofreceremos una serie de consejos para los nietos: bicicletas, patines, columpios, porterías, canastas de baloncesto, piscinas, etc., para terminar con la prevención de caídas y recomendaciones en las personas mayores (en el hogar y en la calle).

Los estudios sobre el comportamiento de las personas mayores indican que son muy respetuosas con las normas de circulación, no exceden la velocidad permitida, no consumen alcohol... pero, como consecuencia del deterioro madurativo y del uso de medicamentos, se ven mermadas sus capacidades psicofísicas y por tanto, y sufren más percances. Además, tienen más dificultades para ver, oír, interpretar indicaciones, procesar información...  Y no solo sufren los accidentes como conductores. También, y en mayor medida, como peatones.

Aesleme en la Semana de la movilidad

Además de lanzar la campaña “Desplázate seguro y protégeles”, Aesleme comienza gran parte de su actividad en el resto de  España -tras las vacaciones de verano y coincidiendo con la Semana de la movilidad-, con el reinicio de muchas de nuestras charlas de seguridad vial:
Te puede pasar, en colegios:
http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/57-campana-de-prevencion-qte-puede-pasarq-r
Agárrate a la vida, en universidades:
http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/449-agarrate-a-la-vida
Muévete de forma segura, en las cárceles:
http://www.aesleme.es/index.php/actividades/cursos-de-prevencion/623-muevete-de-forma-segura

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