La directora de AESLEME se reunió con el Subsecretario de Interior, D. Luis Aguilera, el pasado 7 de marzo, para intercambiar opiniones sobre las Enmiendas que se están tramitando en el Senado respecto a la Ley de Seguridad Vial.

AESLEME ya había tratado con anterioridad otros asuntos de la Ley (velocidad, casco) y en ésta reunión, quisimos mostrarle nuestra preocupación respecto a la apertura de los cursos de recuperación del carné por puntos a cualquier centro de formación que cumpla unos requisitos (que establecerá la DGT) para asegurar que no disminuye la calidad de los centros antes de concederles la autorización.

Le comunicamos nuestros temores con el cambio, ya que el sistema actual funciona perfectamente, y le pedimos que los requisitos para autorizar un centro sean iguales o superiores a los que se exigieron hace 8 años, por ejemplo, que los formadores viales del centro, acrediten su experiencia docente y realicen un curso de formación específico de al menos 80 horas; que cumplan la LIONDAU (Ley de accesibilidad universal) que obliga a que todo el centro sea accesible para un usuario en silla de ruedas y que sigan participando en los cursos psicólogos formados al respecto y lesionados o familiares de víctimas con formación y experiencia (que son clave en el cambio de actitudes) y que se impartan estos cursos en centros a 30 o menos km de nuestro domicilio.

Creemos que el control y la supervisión va a ser muy complicada, teniendo en cuenta que podemos pasar de 300 a 3.000 o más centros. Y me temo que muchos invertirán para al final cerrar por no recuperar la inversión: 73.000 alumnos al año no da para tantos centros.

El subsecretario me escucho con interés y me tranquilizó en el sentido de que la calidad, control y supervisión no cambiarían y que los pliegos para apertura de centros cumplirían las exigencias marcadas por la DGT.