En febrero de 2020 se crea la Alianza por la seguridad vial, cuyo objetivo es "trabajar en promover iniciativas que mejoren la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y así contribuir a la reducción de accidentes".

Para ello, se han establecido tres ámbitos de actuación:
1) Los usuarios.
2) Los vehículos.
3) Las vías de circulación. 

La alianza está impulsada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores, por iniciativa de Teófilo de Luis, ex presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Este proyecto, pionero en España según sus impulsores, cuenta con la participación de un total de 22 firmantes: Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), FESVIAL, Real Automóvil Club de España (RACE), Plataforma Ponle Freno, la Asociación De Entidades Colaboradoras con la Administración Para La Inspección Técnica De Vehículos (AECA- ITV), VOI,  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ALSA, Cariotipo, Repsol, Caser Seguros, BlaBlaCar, Motor 16,  Asociación española de estudios de lesionados medulares (Aesleme), Ganvam,  Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor); Netum Solutions, Connected Mobility HUB, Cable Energía, Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi)  y Dräger.

Aesleme preside, en 2019, el Foro por la movilidad inteligente, creado por ITS y en el que se tratan temas de actualidad relacionados con las infraestructuras, los vehículos, los conductores, los operadores, la seguridad vial, el medio ambiente, el coche autónomo, etc. El objetivo principal es promover una visión integral de la movilidad, contando con la perspectiva y el trabajo de tan diversos actores como los reunidos el pasado año: Sebastián de la Rica (Presidente de ITS España) Francisco de Borja Carabante (Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Mercedes Gómez (Directora General de Transporte Terrestre, Ministerio de Fomento), Mar Cogollos (Directora de AESLEME y Presidenta del Foro de la Movilidad Inteligente), Pere Navarro Olivella (Director General de Tráfico, Ministerio del Interior), María Consolación Pérez (Viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid) y David Moneo (Director de Salones de Automoción de IFEMA). 

Redvial nace en 2019, en el marco de la III Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales (Feria Trafic, Ifema, Madrid). La constitución de la Red por la Seguridad Vial-España (REDVIAL-España) es concebida como un espacio de encuentro de entidades que, desde diversas perspectivas, consideran la necesidad de estrechar lazos, unir esfuerzos y actuar aunadamente para impulsar acciones que contribuyan a reducir la siniestralidad vial y promover mejoras en la promoción, formación y divulgación de la Seguridad Vial en el ejercicio de sus respectivas competencias.

La Red ha sido constituida por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Sociedad Española de Criminología (SECRIM), el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial (OCSV), la Asociación para el estudio de la lesión medular (AESLEME), la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial en España (AIPSEV) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Entre otros, la Red para la Seguridad Vial establece los siguientes objetivos prioritarios:

.- Sensibilizar a las autoridades competentes en materia de Seguridad Vial y a los servicios policiales de la necesidad de promover políticas para la mejora permanente de la Seguridad Vial.
.- Incrementar y mejorar la formación policial y de otros servicios de atención a la emergencia en materia de Seguridad Vial.
.- Impulsar propuestas y reformas legislativas en materia de Seguridad Vial.
.- Incluir y reforzar los conceptos de Prevención y Seguridad Vial en los trabajos y proyectos municipales relacionados con la movilidad urbana sostenible.
.- Promover políticas asistenciales efectivas para reducir el impacto de la violencia vial en las víctimas.
.- Establecer relaciones y obtener representación en los organismos e instituciones de carácter público o privado que incidan en el ámbito de la seguridad vial.
.- Impulsar el acercamiento de las entidades que conforman la Red a las comunidades vulnerables, así como su participación en las políticas de seguridad vial.
.- Difundir y reconocer las «buenas prácticas» de aquellas personas y/o entidades destacadas en materia de Seguridad Vial, mediante la organización anual de los Premios «Red para la Seguridad Vial».
.- Promover la prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial, y contribuir a definir perfiles delincuenciales en materia de delincuencia vial.
.- Fomentar el estudio de la siniestralidad vial urbana, mediante la utilización de procedimientos científicos y herramientas específicas.
.- Reforzar el papel de la Criminología y de sus profesionales como agentes sociales autónomos capaces de reforzar el trabajo en red orientado a la prevención, a la reducción de la siniestralidad y de la reincidencia.
.- Impulsar mediante la aplicación de la Victimología vial, una atención pormenorizada y global a las víctimas, recogiendo las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de cada caso.
.- Sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los siniestros y los problemas a los que se enfrentan después del suceso traumático.

La directora de Aesleme, Mar Cogollos, asisitió a la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que reunió a cerca de 1.500 delegados, ministros de Transporte, Salud e Interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países.

Bajo el título ‘Alcanzando los objetivos mundiales 2030’, esta III Conferencia Mundial, celebrada a iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas, tenía como objetivo marcar los próximos objetivos internacionales, en materia de Seguridad vial, para mejorar las cifras globales de siniestralidad en la década 2021-2030.

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Nuestros Objetivos de desarrollo sostenible -SDGs por sus siglas en inglés (Sustainable Development Goals)- como una Asociación sin ánimo de lucro (ONG), se centran en los siguientes puntos:

SALUD (SDG 3)

Programas que impulsan conductas preventivas, saludables y sostenibles, para salvar vidas y evitar discapacidades permanentes por accidentes, principalmente de tráfico.
Programas de atención psicológica a las personas y familiares que han sufrido un accidente.

Aesleme ha entrado a formar parte de la asociación internacional "Global Alliance of NGOs for Road Safety". Esta alianza suma cerca de 140 miembros de más de 90 países y trata de ser un foro, donde todas estas Ongs puedan compartir buenas prácticas, promover la seguridad vial y defender los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. Además, la alianza ofrece información acerca de cada una de las ONGs miembro y de sus actividades y reúne a sus socios una vez cada dos años.

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

AESLEME presenta su candidatura a Buenas Prácticas de Seguridad Vial a petición de la Carta Europea.

AESLEME firmó la carta europea de seguridad vial en 2005 y la renovó en 2009, con el compromiso de colaborar en el objetivo europeo de reducir la siniestrabilidad vial en Europa, mediante el desarrollo de campañas educativas de prevención propias.

Aesleme ha pasado a formar parte de AESVI, desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que se reunieron sus miembros para, por un lado, acoger a Aesleme como nuevo miembro de la Alianza y por otro, aprobar el Decálogo de seguridad infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a la hora de desplazar, con seguridad, a los menores, en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves, cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha impulsado este Foro Compromiso por la Educación vial (FECEV), con el apoyo de CNAE, para lograr que, de una vez por todas, esta materia adquiera la importancia que merece, en España. En la reunión, que tuvo lugar, el 11 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, se debatió y aprobó un documento de siete puntos con diversas propuestas, al objeto de que la Educación Vial en nuestro país cobre un nuevo vigor a todos los niveles.


Avenue es el nombre que engloba y aúna asociaciones y acciones de seguridad vial europeas con el objetivo de intercambiar formas de trabajo, ideas, campañas, métodos, mejoras, etc y expandir, en todos los países de la Unión Europea, unas líneas de trabajo iguales y unos mismos resultados, que ahorren accientes de tráfico, muertes y heridos.