En España podrían salvar la vida unas 200 personas al año, si todos los automóviles estuvieran equipados con el Sistema de Ayuda a la Frenada (BAS).

El BAS (Brake Assistence System) es capaz de detectar cuándo un conductor se enfrenta a una frenada de emergencia y ayudarle a conseguir la máxima intensidad y eficacia de la frenada.

Si todos los automóviles estuvieran equipados con el Sistema de Ayuda a la Frenada (BAS), en España se podría salvar la vida de 50 peatones o ciclistas y de 136 ocupantes de turismos cada año.

Estos datos se derivan del estudio realizado por FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) titulado “Sistema de Ayuda la Frenada “BAS”: Descripción y evidencia científica de su efectividad en la reducción de lesiones”.

Por su parte, la Comisión Europea estima que el BAS contribuiría a salvar la vida de 1.100 peatones o ciclistas en la Unión Europea. Por ello, la Comisión ha propuesto que el BAS sea obligatorio, a partir de 2009 en todos los automóviles incluidos taxis, y determinados tipos de furgonetas.

Fuente: FITSA. Julio 2008.