altEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocó, el pasado 3 de diciembre, a las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico -Aesleme, Stop Accidentes y PAT-, para interesarse por el panorama actual en materia de seguridad vial, así como para escuchar las propuestas de las Asociaciones de cara a incluirlas en su programa electoral.

Así, Mar Cogollos, directora de Aesleme, se centró en lo referente a Educación y Formación, destacando la ausencia de educación vial en la nueva Ley de educación (y a la espera del Reglamento para saber cómo y dónde se incluye dicha materia en el currículo escolar) y en las carreras universitarias y la necesidad de establecer un número de horas obligatorias en las autoescuelas para sacarse el carnet de conducir y que éstas incluyan sensibilización. En cuanto a Sanidad, Mar Cogollos explicó a Pedro Sánchez que se echa en falta a un psicólogo especializado en las urgencias de los hospitales para atender a las víctimas y a sus familiares.

Por su parte, Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, propuso diferenciar entre "siniestro vial" y "accidente de tráfico", así como la creación de un Órgano de gobierno; potenciar la Comisión de Seguridad vial y establecer un Pacto de Estado en lo referente a esta materia, para alcanzar en 2050 el ambicioso objetivo de "visión ceroalt" (cero muertos en la carretera). En cuanto a Eugenia Domenech, directora de PAT y acompañada de su presidente, Ole Thorson, resumió los tres temas prioritarios de Justicia: la reforma del baremo y la gran preocupación de las víctimas de que quede aparcado y olvidado tras años de trabajo y esfuerzo por mejorarlo; la injusticia y atropello que supone el "Estatuto de la víctima" (en tramitación parlamentaria) para las víctimas y el hecho de que faltan fiscales provinciales y medios que se dediquen en exclusiva a Tráfico, para que estos temas no se estanquen.

Tras escuchar a los representantes de PAT, Stop Accidentes y Aesleme, Pedro Sánchez expresó su intención de establecer reuniones con nosotros de manera regular y Carlos Corcuera, portavoz en la Comisión sobre Seguridad vial y Movilidad sostenible, contó que la PNL de la Reforma del baremo acaba de aprobarse y seguirá su curso parlamentario, con el objetivo de tratar de que quede aprobada en esta legislatura e hizo hincapié en "la sensibilidad y solvencia" que ya ha demostrado tener el PSOE en esta materia.

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