- Detalles
- Ana Carchenilla
- Actualidad
- Premios
- Visto: 293
El ministro del Interior entrega este reconocimiento a la ejemplar trayectoria de Aesleme
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial -en su categoría de Plata con Distintivo Azul-, a AESLEME, a propuesta de la Dirección General de Tráfico y en reconocimiento a la larga y ejemplar trayectoria a favor de la seguridad vial y al firme compromiso con los valores de la seguridad vial y su divulgación, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2.464/1974, de 9 de agosto.
El presidente de Aesleme, D. Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, ha sido el encargado de recibir el preciado reconocimiento, junto con Dña. Isabel García, viuda del fundador de la asociación, D. Juan García Reneses, en un acto de entrega lleno de emoción, que se ha celebrado en la sede de la Residencia Colegio Infanta María Tersa de la Guardia Civil y ha sido presidido por el Ministro.
Junto al equipo de Aesleme, han recibido también este galardón los parlamentarios Juan José Matarí e Isabel García, expresidente y exvicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. La ceremonia ha contado con la presencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.
La directora de Aesleme, Mar Cogollos, ha pronunciado unas sentidas palabras de agradecimiento a los responsables de las Instituciones, por este importante reconocimiento, así como a las personas que forman Aesleme y que, día a día, vuelcan todo su esfuerzo, conocimiento y corazón en prevenir siniestros viales y víctimas de tráfico, tanto en colegios, institutos y universidades, como en empresas, autoescuelas, centros militares, etc. Labor que complementan con difusión de mensajes de concienciación en medios de comunicación y redes sociales y con el trabajo conjunto con otras entidades para que la seguridad vial no deje de ser una prioridad política. Aesleme ha recibido una gran ovación al recoger la Medalla, un reconocimiento en el que ha estado muy presente nuestro fundador, el Dr. Juan García Reneses, fallecido en 2021, al que Mar Cogollos ha recordado como el gran visionario que fue, al entender, ya en 1990, la necesidad de luchar contra la lacra de los siniestros viales y sus trágicas consecuencias.
Por su parte, en su intervención al término de la ceremonia, el ministro Grande-Marlaska ha destacado alguno de los avances experimentados en las políticas de seguridad vial en la anterior legislatura: la bajada de 100 a 90 kilómetros/hora de la velocidad máxima en carreteras convencionales, la limitación a 30 kilómetros/hora de la velocidad en las vías con un único carril de circulación en las ciudades, la reforma de la Ley de Tráfico y la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030.
“Son iniciativas que han consolidado a España como un referente europeo en seguridad vial y en todas ellas ha jugado un papel fundamental la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados”, ha señalado antes de añadir que “siempre hemos defendido que la política de seguridad vial no debe ser solo la política de un gobierno, debe ser una política de todos”.
“Vuestra labor reafirma nuestra convicción de que la política de seguridad vial solo será eficaz si dispone de un discurso compartido por la sociedad, si la sociedad civil se implica y moviliza, y vuestro trabajo en ese sentido ha sido y es inconmensurable”, ha concluido Grande-Marlaska.