Mar Cogollos participó ayer, junto con Fundación Mapfre, Stop accidentes y la empresa Track Surveying Solutions, en unas jornadas, cuyo objetivo es concienciar a la población en general sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, que evitan accidentes en el automóvil y pedir a los responsables públicos que apuesten por incentivar y popularizar estos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Así, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se unió a la jornada y participó activamente en la rueda de prensa y al finalizar se le entregó un documento de propuestas, para alcanzar dichos objetivos.
La directora de Aesleme se centró en el transporte público y colectivo, para exponer la necesidad de que, sobre todo este tipos de vehículos, en los que el conductor es responsable de muchas vidas (autobuses urbanos, interurbanos, transporte escolar, autocares), se vean obligados por ley, mediante estándares de seguridad, a incorporar estos sistemas. Esto supondría poder evitar accidentes como en el que fallecieron 13 jóvenes europeas el año pasado, por un fallo humano y la consiguiente salida de vía y vuelco, a través de alertas sonoras, que avisan al conductor, cuando el vehículo abandona el carril de forma involuntaria. De la misma manera, se citaron los sistemas de detección de riesgo de atropellos a peatones y ciclistas, que pueden llegar a evitar 7.500 accidentes; los que avisan del riesgo de colisión frontal (se evitarían 10.000 siniestros), los detectores de fatiga y de consumo de alcohol (alcolocks) o los que vigilan el ángulo muerto. De hecho, más allá de alertar, los ADAS consiguen modificar actitudes peligrosas al volante y dejan reflejada la forma de conducir del profesional, por lo que la empresa podría tomar las medidas oportunas en caso de detectar conductas temerarias, como hemos visto a veces reflejado en los medios de comunicación, cuando son los propios menores los que denuncian dichas temeridades, como en el caso del autobús de Fuenlabrada o casos anteriores, en los que grabaron al conductor usando el móvil al volante.
Por su parte, Gregorio Serrano acogió, de buen grado, las propuestas que se le entregaron, y aseguró que Interior hará todo lo posible para que esas medidas se puedan implementar, pero ha recordado que la competencia para legislar sobre el equipamiento mínimo que debe tener un vehículo es de la UE y que el tema de incentivación fiscal depende de Hacienda.
Desde la Fundación Mapfre, su director de Seguridad Vial, Jesús Monclús, resaltó la necesidad de incentivar esos equipamientos para que el incremento del precio medio del coche no haga desistir al comprador de su adquisición. Por su parte, Elías Izquierdo CEO de Track Surveying Solutions, insistió en que los ADAS deberían ser de serie y apostó por la exención del IVA para facilitar la compra, en tanto que Mar Cogollos, apuntó que por el precio de un Iphone, nadie debería dudar a la hora de instalar los dispositivos, además, exigió la instalación del alcoholoks en todos los autobuses, mientras que Fernando Muñoz, de Stop Accidentes, instó a los conductores a que entre una buena tapicería u otros accesorios y los ADAS, opten por estos últimos, porque "salvan vidas".
También se demandó un nuevo Plan PIVE para la renovación del parque (los coches implicados en accidentes mortales tienen una antigüedad media de 13 años) que no solo apueste y apoye económicamente el medio ambiente, sino también por la seguridad y por equipamientos como alertas de colisión, sistemas de airbags adicionales y cámaras traseras.
El acto y las propuestas han tenido gran acogida en los medios de comunicación -tanto escritos como Online, en televisiones y radios-, que se han echo eco de esta petición de popularizar los ADAS. Agradecemos a los medios su involucración con la seguridad vial, pues es una responsabilidad de todos y sin su colaboración, no hubiéramos alcanzado los logros que se han ido desarrollando en España, en las últimas décadas.