La directora de Aesleme intervino, el pasado 20 de enero, en la mesa de ponentes de la Comisión de Seguridad vial del Congreso, con motivo de la presentación del informe de la "Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030", en el que se recogen más de 200 propuestas por los expertos en la materia, entre ellos, Aesleme. 

Mar Cogollos agradeció la posibilidad de representar a la Sociedad Civil española, "Tan comprometida con la Seguridad Vial desde hace tantos años y que de hecho es la más amplia y fuerte de Europa, la cuarta parte de los firmantes de la carta europea de seguridad vial son entidades españolas".Entre las peticiones que se han solicitado desde Aesleme, cabe destactar la necesidad de que la Comisión tenga un carácter permanente y capacidad legislativa, así como que se tramiten "de forma rápida y con consenso" las modificaciones a la Ley del Baremo que "supone una mejora para las víctimas y que son fruto de un arduo trabajo y de un importante consenso", en palabras de Mar Cogollos. La directora de Aesleme recordó también que  las "Naciones Unidas y la OMS hablan de la `pandemia de los siniestros viales´ como un gran problema de salud pública, pero lo más importante: que se puede prevenir". 

En resumen, Mar cogollos pidió a la Cámara que la Seguridad vial sea una prioridad política; que se encuentre siempre el consenso político -Pacto de Estado por la Seguridad Vial-;  la creación de una Agencia de Seguridad Vial, con capacidad de coordinación interministerial (Ministerio de Interior, Movilidad, Sanidad, Educación, Industria); la aprobación de los cambios necesarios en el Reglamento General de Circulación y una dotación presupuestaria e incentivos fiscales. Además, quiso hacer hincapié, en que, en sus propias palabras, "invertir en Seguridad vial no es un gasto, es una inversión que lleva a ahorros futuros y lo más importante, si pensamos en vidas humanas, discapacidades permanentes, quien puede pensar que cada euro invertido no es necesario". 

En la presentación del informe sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 también contó con la participación de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; Juan José Matarí, presidente de la Comisión; Emiliano Moreno, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Luis Montoro, presidente de honor de Fesvial. Además, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el fiscal Bartolomé Vargas y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como diversas asociaciones y entidades vinculadas a la seguridad vial.

Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-congreso-recoge-informe-mas-200-propuestas-expertos-estrategia-seguridad-vial-2021-2030-20220120150012.html