Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha participado, como ponente, en un acto para debatir los retos de la microovilidad urbana, organizado por la compañía sueca VOI, con motivo del regreso de su servicio de patinetes eléctricos compartidos, a Madrid. Aesleme ha compartido protagonismo con Borja Carabante (Concejal de Movilidad y M. Amb del Ayto. Madrid), Fernando Arlandis (Director General de Descarbonización y Transición o Energética), David García (Presidente MWCC) y Arturo Pérez de Lucía (Director AEDIVE), en este interesante debate, conducido por Charlotte Serres (Directora General de Voi para España, Francia y Bélgica) y Noemí Moya (Directora de Asuntos públicos para Europa del Sur).



Desde Aesleme, decidimos unirnos a VOI, ya en su primera etapa en Madrid, al comprender que la movilidad había cambiado y que el fenómeno de los patinetes eléctricos era imparable. La convinción de que, ante estas nuevas circunstancias, la mejor opción es informar y concienciar del uso seguro y de los riesgos de estos vehículos, para prevenir víctimas, así como la visión compartida con la compañía sueca sobre la necesidad de una movilidad sostenible, por supuesto, pero sin comprometer la seguridad de las personas y accesible para todos, nos llevó a unir fuerzas y esfuerzos. Así, el plan de movilidad de Voi, basado en el modelo ‘ciudad de 15 minutos’, sitúa la seguridad de los ciudadanos, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte como eje central para contribuir al plan de Madrid 360º, especialmente al apartado dedicado a la micromovilidad.

Aparcamiento regulado e intermodalidad

El aparcamiento ordenado es, también, uno de los pilares de VOI y, por su puesto, de Aesleme, como asociación que reúne a muchas víctimas de siniestros viales en silla de ruedas, en toda la geografía española. Y Sevilla, por ejemplo, representa ya un caso de éxito en España con respecto a este problema, pues solo un 0,74% de los aparcamientos se califican como incorrectos. La instalación, por parte del Ayuntamiento, de 610 puntos de aparcamiento para patinetes ha ayudado a la consecución de este reto, como también han aportado la evolución del GPS para detectar el posicionamiento de cada patinete de Voi Technology y la función Foto de aparcamiento. Esta función disponible en la app de Voi exige que los usuarios saquen fotos de cada aparcamiento para que un experto de parking lo pueda analizar y evaluar. Si la modalidad de aparcar no es correcta, el usuario recibirá un correo electrónico que incluye una guía de cómo aparcar bien los patinetes por la ciudad, contribuyendo a una mejor educación en seguridad vial.

Controlar el manejo, antes de circular

Tras el debate, pudimos probar los patinetes eléctricos de Voi, en un circuito instalado para la ocasión. Aún mas de un 40% de usuarios de patinete no saben que lo que llevan entre manos es un vehículo y que no pueden circular por la acera, y también mucho desconocen o no quieren entender que no pueden ir dos personas en un solo patinete. Además de las normas básicas, desde Aesleme recomendamos probar el patinete en zonas seguras, sin tráfico, antes de circular; controlar bien su manejo (inicio de marcha, frenado, giros...) antes de exponernos entre coches, furgonetas, etc, pues, a su lado, el usuario del patinete es extremadamente vulnerable. Por supuesto, se debe circular siempre con casco, sin auriculares, señalizar giros, hacerse ver, respetar las normas de circulación y en especial a los peatones y no consumir alcohol/drogas.